NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Los Hispanos de Jordi Ribera cumplen el trámite ante Bosnia

30-21. El partido se decidió en la primera mitad. Los tres debutantes, Migallón, Solé y Figueras, se estrenaron marcando goles

Valero Rivera fue el máximo goleador español.
NACHO GALLEGOEFE

Como se preveía, fue fácil para España este choque con el que arranca la era de Jordi Ribera al frente de los Hispanos. Bosnia no fue tan fiero, porque a los diez minutos empezó a irse del partido para recibir un parcial de 6-0 y acabar la primera parte con un 12-6 que prácticamente era definitivo. No por la diferencia de goles, pero sí por lo que se veía en la pista. Cuando España apretaba en defensa, no había soluciones en el equipo rival de este primer encuentro de la liguilla de clasificación para el Europeo de 2018.

Tampoco se puede decir que el sello de Ribera marcase el partido. No. España jugó como siempre, con un 6-0, a veces con un adelantado, pero como lo hacía con Cadenas: juego con el pivote, y desde los espacios que genera Aginagalde viene todo, sea con los hombres que sea. Eso sí, Sarmiento jugó sin freno, con más alegría que en otras ocasiones, y Entrerríos completó un partido en los que sus pases son de lujo, aunque no siempre se interpretase bien tanto arte.

Sin Guardiola al lado de Morros, hubo pruebas en el centro del 6-0, con Molina, con Cañellas, con Goñi. Vamos, lo esperado y anunciado por el seleccionador. No es lo mismo, pero con ellos hay un cambio menos, que es otra variante notable para evitar los contragolpes contra selecciones más fuertes.

El choque también fue el estreno de tres hombres con la casaca de España: Solé, en el siete inicial, Migallón, y Figueras en la recta final como pivote. Los tres marcaron. Buen recuerdo para ellos, porque un debut con victoria y goles es la mejor manera de presentarse en sociedad. Ahora, el sábado en Finlandia, ante el equipo de la campanada: ha ganando a domicilio a Austria (27-31).

Ribera: "Estaba ansioso por empezar, pero luego me he sentido muy cómodo"

El nuevo seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, reconoció sus ansias por debutar en el banquillo de los 'Hispanos' ante Bosnia y destacó la "comodidad" de la victoria (30-21) en la primera jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Croacia 2018. "Estaba muy ansioso por empezar el primer partido y sabíamos que Bosnia nos podía dar problemas. El equipo ha salido muy serio pero hemos tenido al comienzo algunas imprecisiones en ataque, bastante lógicas por otra parte. Luego -en los momentos de incertidumbre- pudimos ajustar la defensa y esperar el momento justo para coger una diferencia que nos ha permitido trabajar con tranquilidad", resumió. "En la segunda mitad tuvimos 10 minutos en los que nos costó llegar al contacto, y quizás he metido muchos cambios en poco tiempo", admitió Ribera en su debut. "Me he sentido muy cómodo porque el grupo ha trabajado muy bien estos días y eso se ha trasladado al partido, una diferencia de 9 goles es muy importante", añadió. Por último, el seleccionador nacional agradeció "el gran ambiente" logrado en el pabellón Huerta del Rey ante más de 3.500 espectadores. "Quizás si el resultado hubiera estado más igualado hubiéramos sentido todavía más la presión de esta pista", finalizó.