NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO 18ª CURSA DELS BOMBERS

Primer triunfo de Fifa y Galimany en la Cursa del bombers

Doce mil corredores, entre ellos Mireia Belmonte, que ha marcado 48:40 (236º) han tomado la salida en una edición renovada.

BarcelonaActualizado a
Primer triunfo de Fifa y Galimany en la Cursa del bombers
Alejandro GarcíaEFE

El corredor del FC Barcelona y campeón de Europa del 5.000, Ilias fifa, con un registro de 28:55 y la también corredora azulgrana, Marta Galimany, con 34:38, han inscrito su nombre por primera vez en el palmares en la 18ª edición de la Cursa dels Bombers de Barcelona, que hoy se ha disputado sobre su tradicional circuito urbano de 10 km y en la que han participado unos 12.000 corredores.

La carrera fue rápida en su primer tramo con un grupo de corredores muy juntos, liderados por Mourad El Banmouri (La Sansi), los olímpicos Carles Castillejo (Adidas) e Ilias Fifa (FC Barcelona) y Marc Alcalá (FC Barcelona), con un registro de 14:34. A cinco segundos de ellos pasóel egarense Jaume Leiva, en solitario, a cinco segundos.

El grupo se ha mantenido hasta dos kilómetros del final cuando Fifa ha dado un fuerte cambio de ritmo que solo ha podido ser seguido por el veterano Castillejo aunque el azulgrana resistió hasta el final para imponerse por vez primera en la prueba con un registro dr 28:55, cuatro segundos menos que Castillejo (28:59) y 25 que el azulgrana Marc Alcalá, campeón de Europa Sub 23 y español absoluto de los 1.500.

La corredora de Valls, Marta Galimany (FC Barcelona), campeona de Catalunya del 5.000, se ha impuesto con un crono de 34:38, después de un gran duelo con Judit Pla (Bilbao Atletismo), ganadora en 2012 y 2013, que se ha resuelto con un cambio de ritmo final de Galimany que dejaba atrás a Pla en 10 segundos (34:48).

La triatleta Sara Loher ha sido tercera con un tiempo de 36:03.

La campeona olímpica de natación, la badalonesa Mireia Belmonte finalizó con un tiempo de 48:40 en la posición 263ª femenina. Mejoró su marca de su anterior participación (49:08 en 2012).

Casi un centenar de bomberos (del Ayuntamiento de Barcelona pero también de Andorra o de la Generalitat) han competido en la carrera. En categoría masculina se ha impuesto el ilerdense Carles Uriach, con un crono de 33:02 y en femenina, Paula Pérez, con 49:23.

Destacar que el pratense Víctor Dobaño, con 40:51, ha sido el primer clasificado de los bomberos que han competido con el uniforme reglamentario de intervención. Esto implica no solo el traje, sino también las bombonas o el casco, un equipo que puede llegar a pesar hasta 24 kilos.