NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Playoffs MLB

Los mitos nacen y se hacen durante el mes de octubre

En las Grandes Ligas, octubre es el mes en el que se forjan las leyendas. Los buenos sobresalen y el resto perece.

Actualizado a
Los Cleveland Indians se están convirtiendo en leyendas y  no quieren que su camino se acabe con una anecdótica aparición en las Series Mundiales.
ELSAAFP

El béisbol es el deporte tradicional del verano, aunque la temporada empieza en primavera y termina en otoño. Y es precisamente en la época en la que las hojas de los árboles se tornan ocres cuando se forjan las leyendas.

Éste 20 de octubre será recordado porque la Tribu del Jefe Wahoo, contra pronóstico, se ha clasificado para las Series Mundiales mientras que los Blue Jays, han vuelto a quedarse a las puertas del gran baile. El uso que ha hecho Terry Francona del bullpen en general y de los pitchers en particular es algo tan novedoso que puede que estemos asistiendo al nacimiento de una tendencia. Y la fecha no es algo baladí porque el 20 de octubre es una fecha con mucha historia en el pasatiempo nacional.

En 2004, los Red Sox se imponían en el séptimo partido de la final de la liga Americana en el Yankee Stadium y conseguían remontar, por primera vez en la historia un 3-0 en contra. La gesta mereció, no es para menos, un documental de visionado obligatorio de ESPN titulado “4 días de octubre”. Esos cuatro días de octubre, que terminaron el día 20, hizo que los Red Sox se clasificaran para las Series Mundiales y que terminaron ganando rompiendo así la maldición del Bambino.

Pero algo tiene este mes que algunos de los más grandes vieron la luz tal día como hoy. Los bombarderos del Bronx también tienen marcado en rojo esa fecha en el calendario. Uno de los más importantes miembros del santoral de los Yankees, y para muchos el mejor, nació un 20 de octubre de 1941. Mickey Mantle, que podía jugar tanto de primera base como de jardinero central, terminó su carrera, como no podía ser de otra forma, en el Salón de la Fama. En su currículum destacan las siete Series Mundiales, las 20 veces que fue disputó el partido de las estrellas, las tres ocasiones en que fue nombrado el jugador más valioso de la liga Americana, el guante de oro o haber liderado en home runs la liga Americana cuatro veces.

A cinco mil kilómetros de distancia, en la bahía de San Francisco, también celebran el 20 de octubre. Este día es el cumpleaños de Juan Marichal. El dominicano fue pitcher de los San Francisco Giants durante 14 temporadas y tan importante es su legado que una estatua, a punto de lanzar una bola hacia la isla de Alcatraz, le homenajea en los alrededores del AT&T Park. Marichal también tiene su nombre grabado con letras de oro en el Salón de la Fama, nadie lucirá nunca más su número 27 con el equipo californiano.

Los Indians quieren pasar a la historia este octubre pero aún tienen que salvar el gran escollo que serán los Dodgers o los Cubs.