NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ DE FONDO

Johaug, positivo y sanción por usar una crema de labios

La loción contenía un esteroide prohibido y la fondista noruega, multimedallista en los Juegos Olímpicos, ha sido suspendida por dos meses.

Actualizado a
Therese Johaug.
NTB SCANPIXREUTERS

La estrella del esquí de fondo noruega Therese Johaug fue suspendida por dos meses tras un positivo en un control antidoping por usar una crema para curar los labios, informó hoy la agencia antidoping noruega.

La suspensión, que también prohíbe a Johaug de participar en los campos de entrenamiento, estará en vigencia hasta el 18 de diciembre, a la espera de una investigación y una posible sentencia, indicó la agencia en un comunicado.

En el falló que explicó la suspensión, la agencia concluyó que la siete veces campeona del mundo no había actuado sin culpa. La sanción significa que se perderá la apertura de la nueva temporada, prevista para el próximo mes.

De acuerdo a lo informado por la federación noruega de esquí hace una semana, Johaug usó la crema para los labios por los daños que le había producido el sol después de participar en una sesión de entrenamientos en Italia a finales de agosto.

Dicha crema contenía la sustancia prohibida clostebol, pero el médico del equipo noruego que se la suministró no advirtió que contenía ese esteroide androgénico prohibido.

"Estoy completamente devastada por tener que vivir en situación realmente molesta y surrealista", dijo la atleta de 28 años y ganadora de tres medallas olímpicas, entre ellas una de oro en 2010.

"Siento que no es justo, aunque yo como atleta soy responsable de los medicamentos que uso", agregó Johaug en el comunicado emitido por la federación la semana pasada.

El médico del equipo noruego, Fredrik Bendiksen, asumió la responsabilidad del hecho y aseguró que está "muy descontento" por la situación.

De acuerdo a lo que informó la agencia antidoping de Noruega, la prueba a Johaug se le hizo fuera de competencia el 16 de septiembre y el resultado del positivo se le comunicó el 4 de octubre.

La sustancia que usó Johaug.
Ampliar
La sustancia que usó Johaug. FILIPPO MONTEFORTEAFP