NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Dan Carter, Rokocoko e Imhoff, absueltos de posible dopaje

Los dos jugadores neozelandeses y el argentino fueron investigados por superar los niveles de corticoides en un control tras la disputa de la final de la Liga Francesa ante el Toulon.

Actualizado a
Dan Carter, durante un partido del Top-14 francés entre el  Bordeaux-Begles y el Racing Metro 92.
NICOLAS TUCATAFP

Los jugadores del Racing 92 Dan Carter, Joe Rokocoko y Juan Imhoff han sido considerados "absueltos de toda sospecha" respecto a la presencia de restos de cortisona en sus orinas tras la disputa de la final del campeonato de Francia, donde ganaron a Toulon el pasado junio, anunció el club este martes.

Los tres jugadores fueron citados a declarar el pasado miércoles por la comisión de lucha contra el dopaje de la Federación Francesa de Rugby (FFR). "Como hemos afirmado siempre, Dan Carter, Joe Rokocoko, Juan Imhoff y Sylvain Blanchard, el médico del equipo, no han cometido la menor infracción de los reglamentos y tampoco han violado las normas éticas", explicó el club en un comunicado.

La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), que había sido responsable de realizar el control el pasado 24 de junio al término de la final ganada por el equipo parisino frente a Toulon (29-21), podría apelar esta decisión de la comisión de lucha contra el dopaje de la FFR.

Carter, Imhoff y Rokocoko, tres pilares decisivos del Racing 92 durante ese partido, explicaron la presencia en sus orinas de una tasa de prednisolone, un corticoide, superior a la fijada por el código mundial antidopaje. La cifra se encuentra establecida en 30 nanogramos por mililitro, mientras que en la muestra de Carter, doble campeón del mundo con los All Blacks y elegido en tres ocasiones mejor jugador del mundo, había 81; en la de Rokocoko (ex All Black), de 49 y en la de Imhoff (internacional argentino), de 31, según los documentos publicados por Canal + Francia.

Acompañados este miércoles por un abogado y un médico del club demostraron, como el Racing 92 afirmó tras la revelación del caso, que habían tomado estos corticoides por vía autorizada, y que estos tratamientos eran necesarios para permitirles estar plenos físicamente, y no para mejorar su rendimiento.

La comisión determinó igualmente si las cantidades de corticoides encontradas corresponden a lo que había declarado el Racing 92 durante el control, en materia de fecha y cantidad.

El club francés se alegra de una decisión que "no sólo concierne a solo tres jugadores, también a un equipo ya la imagen de un deporte" y ha denunciado "el desconocimiento de los sujetos por aquellos que lo han tratado, las mezclas, las aproximaciones y los errores publicados sin seguridad que perjudica gravemente a la reputación de un club y sus miembros".

"Denunciar estas prácticas médicas desviadas es legal. Pero hacernos cohabitar una semana durante este tratamiento con los titulares y fotos implicando a un equipo, es censurable porque el halo de percepciones negativas repercute de forma implacable sobre el club y sus jugadores. Es instrumentalizar una información banal", dicen desde el equipo.

El Racing 92, que evoca "un prejuicio enorme" en su contra, se querellará contra los medios que han tenido acceso a unos "documentos sobre los que se ha asentado con una ligereza culpable su pseudorevelación".

"¿Qué institución ha podido debliberar infringir su propio reglamento y más simplemente, la ley, para distribuir a quien quería piezas relevantes de los secretos médicos más estrictos?"

Carter, que ostenta el récord de puntos marcados en partidos internacionales (1598 en 112 encuentros) explicó que "su integridad y la del rugby son problemas muy importantes" para él.

"Amo este deporte y le debo tanto que nunca le haría algo que pudiera atentar contra su reputación", explicó Carter, que "aunque esta historia fue decepcionante y frustrante, aporté todo mi apoyo a las autoridades que aseguran que nuestro deporte se juega con las reglas. Estoy contento de poder pasar páginas y concentrase en el rugby", concluyó Carter. Ausente por lesión estas tres últimas semanas, podrá regresar este domingo con motivo del viaje del Racing 92 a Leicester en Copa de Europa.