NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KARATE

Antonio Moreno: "Aseguramos dos medallas en Tokio 2020"

Reelegido presidente de la Federación Española, su deporte es estrenará como olímpico dentro de cuatro años "con éxitos para España"

MadridActualizado a
Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de kárate.
BORJA FERNÁNDEZDIARIO AS

Antonio Moreno (La Roda, 1962) inicia su tercer mandado al frente de la Federación Española en el periodo más importante para este deporte porque debutará en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Acaba de ganar las elecciones "más reñidas y movidas de la historia del kárate" frente a Antonio Torres, presidente de la Madrileña, "con el que habrá entendimiento, porque dirige una de las federaciones más importante de España", aunque Moreno asegura que lo importante "es trabajar por todo el deporte español", que le ha elegido por mayoría.

Respecto al reto que tiene por delante, el albacenteño es sincero al reconocer que "es algo muy goloso, estar al frente de un deporte que va a entrar en el programa olímpico", y está seguro de que su deporte colaborará a los éxitos españoles en la cita japonesa. "Es complicado, porque sólo habrá 80 participantes, diez por peso, pero por el nivel que tiene España podemos asegurar dos medallas, las de katas, en lo que estamos por encima del resto del mundo; y en kumite, tras una marcha por el desierto, también estamos capacitados para competir por los metales", repasa de corrido por la actualidad de su deporte.

Damián Quintero y Sandra Sánchez ("ha estado dos años avalada por la Federación Española dando clases en Dubai", sostiene Moreno) son los números unos del ránking mundial, y en dos semanas tendrán que demostrar su superioridad en los Mundiales de Austria, donde, además, se decidirá por fin cómo será con detalle la competición olímpica. "En principio las katas estaban fuera del programa, pero en los Juegos Europeos de Bakú estuvo el presidente del Comité Olímpico y dijo que también los quería en la competición; por eso son tres pesos, en hombres y mujeres, en kumite, y las katas, hombres y mujeres. A España, de alguna manera, esa decisión le viene bien", asegura.

Pero quedan cuatro años por delante y Moreno pide "colaboración del Estado, que al kárate se le trata no ya como al judo, que es un deporte con una larga trayectoria, pero sí por lo menos como al taekwondo. Si ellos consiguen medallas, el kárate también".

Y la colaboración que espera del Consejo Superior de Deportes es "económica, porque ya no hay manera de apretar más el cinturón", y se pone de ejemplo él mismo "con un salario mensual que no llegan a los 1.600 euros con dedicación exclusiva y viajando donde los necesita el kárate español, casi todas las semanas".

Presume Antonio "de haber saneado la Federación Española", de cumplir con creces los planes de viabilidad, de acabar todos los años con "un pequeño superávit para saldar una deuda mínima que resta", y eso gracias a que "se han aumentado los ingresos por patrocinio, y se ha rebajado el gasto". Vamos, lo básico.

Respecto al kumite, considera que hubo un momento en que había tan buenos competidores en España que "se descuidó la base", y que eso lo han aprendido tantos las federaciones territoriales como la Española, y por eso confía en que la nueva camada de karatekas "esté lista en Tokio".