NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Playoff MLB

Análisis extenso de los Chicago Cubs - Los pitchers

Los lanzadores titulares de los Chicago Cubs han demostrado ser la rotación más completa y que mejor ha rendido en la temporada regular.

Actualizado a
Análisis extenso de los Chicago Cubs - Los pitchers
AFP

Los lanzadores titulares de los Chicago Cubs han demostrado ser la rotación más completa y que mejor ha rendido en la temporada regular, cuatro pitchers de plenas garantías para intentar por fin ganar el título del comisionado en el clásico del otoño.

1 Jon Lester (32 años) – El pitcher zurdo ha tenido una temporada extraordinaria, confirmándose este año como el número uno en una rotación donde el nivel global es inmenso. En 32 partidos, ha completado 202.2 IP, permitiendo 154 hits, 57 carreras, 21 HR y 52 BB. Su ERA ha sido muy baja, 2.44 y es un claro candidato a ganar el Cy Young en la NL junto a un compañero suyo. En los playoffs 2015 no estuvo bien y seguro que querrá mostrar su mejor versión. Abrirá las Series de División ante los SF Giants. Su potencia y colocación para lanzar strikes hace muy difícil a los bateadores conseguir hits.

2 Kyle Hendricks (26 años) - El joven lanzador ha rendido al nivel más alto con diferencia en toda su carrera, confirmándose como uno de los mejores pitchers en la actualidad. En 30 partidos como titular ha completado 190.0 IP, permitiendo 142 hits, 53 carreras, 15 HR y 44 BB. Su ERA también ha sido muy baja, 2.13 y probablemente haya sido el segundo mejor pitcher en la NL durante la temporada regular, si tenemos en cuenta de que Clayton Kershaw se perdió muchos partidos por una lesión. En playoffs lanzará en el segundo partido de la eliminatoria y si lo hace bien, su confianza le puede permitir dominar en la postemporada.

3 Jake Arrieta (30 años) - Tras su impresionante temporada en 2015, sobre todo en la segunda parte de la temporada regular donde no permitía batearle a casi nadie, lógicamente en 2016 ha bajado algo el nivel pero continuando en la buena línea. En 31 partidos ha completado 197.1 IP, permitiendo 138 hits, 72 carreras, 16 HR y 76 BB. Su ERA ha sido de 3,10 y parece que es mala porque empezó otra vez a un increíble nivel, lanzando un no-hitter por poner un ejemplo, pero continúa siendo un pitcher potencialmente dominante y al que las ofensivas rivales deben temer.

4 John Lackey (37 años) – El veterano pitcher fue fichado en la agencia libre, arrebatándoselo al gran rival divisional (St. Louis Cardinals) y dejando claro desde el front-office que este año iban con todo. En los playoffs el lanzador suele dar su mejor versión, apoyado en su gran experiencia y su fuerte carácter. En 29 partidos ha completado 197.1 IP, permitiendo 146 hits, 74 carreras, 23 HR y 53 BB. Su ERA ha sido buena para ser un complemento de la rotación, 3.35 y debería ser un pitcher de garantías para cerrar una rotación que tiene que dominar, permitiendo más margen que otros equipos a su ofensiva.

EL BULLPEN

El bullpen de los Chicago Cubs en la temporada regular ha rendido también bastante bien, ayudados porque al funcionar muy bien la rotación titular, no han tenido tanto trabajo como los de sus rivales y pueden estar bastantes frescos por si tienen que actuar ante los mejores en playoffs.

Travis Wood (29 años) – El pitcher zurdo, podría ser clave como ya ha demostrado si hay problemas ante bateadores zurdos, ya que es más difícil hacer daño. Su ERA ha sido de 2.95. En 77 partidos ha permitido 61.0 IP, 45 hits, 24 carreras, 8 HR y 24 carreras. Si es el primer elegido normalmente para controlar los partidos, deberá hacer frente a la presión y Joe Maddon cree que lo hará bien.

Pedro Strop (31 años) - El pitcher diestro, también tendrá un papel muy importante cuando tenga que actuar contra los bateadores diestros. Ha tenido problemas físicos que no le han permitido rendir al máximo, pero la calidad está ahí. Su ERA ha sido de 2.85. En 54 partidos, ha completado 47.1 IP, permitiendo 27 hits, 16 carreras, 4 HR y 20 BB.

Héctor Rondón (28 años) – Tras comenzar la temporada como el closer del equipo favorito para ganar las World Series, ha sido relegado al bullpen tras hacer una mala temporada, dando una sensación de inseguridad para cerrar los partidos y mantener las ventajas. Su ERA ha sido bastante alta para ser un closer durante un tramo de la temporada (3.53). En 54 partidos, ha completado 51.0 IP, 42 hits, 20 carreras, 8 HR y 8 BB. Además de 23 ocasiones en las que pudo mantener una ventaja, en 18 consiguió hacer el trabajo y eso es un dato preocupante. Deja dudas y habrá que ver qué papel le da Joe Maddon en esta postemporada.

EL CLOSER

Aroldis Chapman (28 años) - Al equipo parecía que sólo le faltaba un closer élite para tener cubiertos todos los puestos con plenas garantías y decidieron moverse en el mercado. Realizaron un traspaso con los New York Yankees, que por fin fueron vendedores y el cubano Aroldis Champan hizo sus maletas para recalar en los Chicago Cubs. Sus bombas a más de 100 MPH llegaban a un equipo que lo necesitaba, para tener más tranquilidad en los finales de partido. En 28 partidos, ha completado 26.2 IP, permitiendo sólo 12 hits, 4 carreras, 10 BB y ningún HR. Su ERA es muy baja, 1.01 acorde al nivel del lanzador. Con esas velocidades los bateadores rivales saben que lo tienen muy complicado en los finales, si su equipo necesita remontar.