NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cleveland Browns

Los Browns hicieron lo correcto pasando de Carson Wentz

Aunque el novato está deslumbrando, entre tener un quarterback sin equipo, o un equipo sin quarterback, los Browns optaron inteligentemente por la segunda opción.

Actualizado a
Los Browns hicieron lo correcto pasando de Carson Wentz
Alex GoodlettAFP

Carson Wentz tiene pinta de que llegará a convertirse en un quarterback de relevancia en la NFL. La impresión que está generando en sus tres primeros partidos en la competición es impresionante, sobre todo para un rookie que según los expertos tenía mucho que aprender para adaptarse a la liga. Apunta a que los Eagles acertaron plenamente con su contratación.

Los Browns navegan a la deriva sin quarterback de referencia. Lesionado Griffin (y puede que ya finiquitado para la competición) y en espera de la recuperación del veterano McCown, la bisoñez de Kessler está llevando a reutilizar en ocasiones a Pryor en su posición original de QB. Se dice que cuando tienes más de un quarterback, no tienes quarterback, y no puede ser más cierto en Cleveland, que lleva desde su reingreso a la NFL sin ese faro que guíe su rumbo. Por falta de intentos, desde luego, no ha sido.

Los Browns tuvieron la oportunidad de conseguir a esa estrella pelirroja en ciernes que deslumbra en Philadelphia. Decidieron no hacerlo. Y creo que fue lo correcto.

Decisiones. Análisis de pros y contras. Escoger riesgo o camino fácil. Qué difícil es tomar una determinación y qué fácil es ser criticado después. Si nos dieran una segunda oportunidad, quizá escogeríamos la otra opción pero, ¿quién nos asegura que ésta no fuese a la larga también equivocada? De lo trascendental a lo personal, la historia, y la vida, están plagadas de decisiones, a priori cuestionables, a posteriori, de incierto resultado. Desde Aníbal rehusando conquistar Roma sometida a sus pies, a declinar invitar a la chica que te mira desde la barra, es comprensible decantarse por lo que en ese momento parece más seguro por miedo a fracasar.

Estoy convencido que a Hue Jackson, reconocido gurú de QBs, le encantaba Wentz. Sin embargo, desde su posición de entrenador y referente de un nuevo proyecto, no podía dejarse llevar por gustos personales sino pensar en el equipo. Llegaba a una franquicia anémica, tan necesitada de limpieza como de sangre fresca. Mucha sangre fresca. Y simplemente, no podía renunciar al montante de elecciones de draft que ofrecieron los Eagles por subir a su posición.

Por otro lado, las garantías de que Wentz pudiese reflotar el equipo eran mínimas. No porque el chico no tuviese capacidad para hacerlo, sino porque hacerle titular en un conjunto en construcción, con escasa probabilidad de salir airoso del envite, hubiera sido ponerle en una posición tan delicada e incómoda como han padecido todos sus predecesores en el puesto.

La elección de Kessler en 3º ronda no fue un repentino arranque de remordimiento. En ningún momento se contaba con él para titular este año, como así ha sucedido por las circunstancias. Su presencia respondía a la necesidad de formar un quarterback suplente para el futuro (McCown ya tiene 37 años), bien de Griffin si el experimento funcionaba, bien del QB que, una vez el equipo formado al gusto de Jackson, escogiesen en primera ronda en drafts venideros.

No descarto que pasados unos años, las televisiones nos muestren el doloroso rótulo con un triunfante Wentz a un lado, y en el otro, la ristra de jugadores seleccionados en su lugar, la mayoría de ellos fuera ya de la NFL. Incluso entonces seguiré defendiendo lo acertado de esta decisión. Lo procedente es formar primero un equipo, una filosofía, robustecer todas las líneas, y una vez hecho, entonces sería el momento de traer a un director de juego con opciones de éxito. No a la inversa, como se había venido haciendo, con tan triste resultado.

Es fácil hacer leña del árbol caído, y especialmente cuando se refiere a una franquicia abonada al infortunio como Cleveland. Cualquier decisión que toman se considera equivocada, hagan una cosa o la contraria. Da la impresión que los Browns siempre eligen la cola lenta de la caja del supermercado. Sin embargo, en este caso, quizá deberían estar más preocupados sobre el acierto de su decisión los Rams, que tenían la primera selección global pero escogieron a Goff, quien aún no ha debutado en la liga. En todo caso, no saquemos conclusiones precipitadas. Valoremos estas decisiones en función de la lógica que representan para cada club. Y sobre Wentz, la de los Browns de no elegirle, más allá de cómo esté jugando, tiene todo el sentido.