NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMPORADA REGULAR

Líderes ofensivos en la temporada 2016 en las Mayores

Con el fin de la campaña regular, llega el momento de repasar quiénes han sido los más destacados en las Grandes Ligas de béisbol.

Actualizado a
David Ortiz ha tenido un último año de ensueño.
Maddie MeyerAFP

La temporada 2016 del béisbol de las Grandes Ligas ha llegado a su fin con la clasificación de las mejores divisas que disputaran en una excitante postemporada el título de la Serie Mundial a iniciar el martes 5 de octubre con el juego de comodín de la liga americana entre los Orioles de Baltimore que viajan a Canadá a enfrentarse a los Toronto Blue Jays.

Varios son los jugadores en ambas ligas se destacaron teniendo grandes temporadas ofensivas que llamaron la atención logrando los mejores profesionales, los lideratos de las diversas categorías ofensivas que existen dentro de las estadísticas tradicionales y sabermétricas llevadas en la gran carpa.

El promedio al bate, la estadística ofensiva tradicional por excelencia, fue conquistado en la temporada que recién termina, por dos defensores de la segunda base: El venezolano José Altuve de los Houston Astros con un promedio de .338 se llevó en título en el joven circuito, siendo la segunda ocasión en la que gana este título en sus 6 años en la gran carpa. DJ LeMahieu, camarero de los Rockies de Colorado, se quedó con el liderato en la Liga Nacional fijando su media de bateo en .348 para obtener su primera corona de bateo en sus 6 años jugados con los Chicago Cubs y el equipo de las rocallosas.

En el departamento de las carreras anotadas Mike Trout y Kris Bryant, fueron los jugadores que con mayor frecuencia pisaron el home plate. El guardabosque de Los Angeles Angels of Anaheim, se engomó en 123 oportunidades, siendo la cuarta ocasión que se adueña de la estadística en su carrera en la Liga Americana, por su parte en antesalista de los Cachorros de Chicago novato del año en la temporada pasada y fuerte candidato para MVP en la presente zafra anotó 121 veces, más que nadie en el viejo circuito.

Dos dominicanos compartieron la mayor cantidad de carreras empujadas en la Liga Americana: David Ortiz y Edwin Encarnación, ambos jugadores nacidos en la isla de La Española, trajeron al plato 127 rayitas en beneficio de sus respectivos equipos Medias Rojas de Boston y Toronto Blue Jays, es el tercer liderato de impulsadas para el Big Papi y la primera vez que el inicialista y designado de los emplumados lidera el departamento de fletadas.

En la Liga Nacional la corona de remolcadas fue retenida por el antesalista de los Colorado Rockies Nolan Arenado, quien trajo a casa 133 carreras superando las 130 remolcadas logradas en 2015 que también le valieron para encabezar la categoría.

Una de las categorías más atractivas para los aficionados es la de los cuadrangulares, en dicho departamento también se produjo un empate cuando 2 toleteros en el circuito senior coleccionaron la mayor cantidad de batazos de vuelta completa, se trata del primera base de los Milwaukee Brewers Chris Carter y el citado Nolan Arenado con 41 vuelacercas, para el jugador de los lupulosos es la primera vez que encabeza la categoría en sus 7 campañas en la gran carpa y primera con el equipo de Wisconsin, mientras que Arenado repite como líder en bambinazos, quedando como en la temporada anterior, con dos terceras partes de la triple corona ofensiva ganada por última vez por Miguel Cabrera en 2012.

En la Liga Americana el jardinero derecho de los Orioles de Baltimore, Mark Trumbo, es el jugador que más veces conecto la esférica más allá de la barda, 47 oportunidades, el guardabosque oropéndola uno de los más sólidos candidatos al regreso del año, se tituló por primera vez en esta atractiva estadística en la temporada debut con el equipo de Maryland

Algunos lideratos ofensivos no se tratan del mayor número absoluto acumulado, sino que se trata del mayor porcentaje en la estadística tales como el promedio de Slugging. OBP y OPS.

El Slugging, es la estadística que mide el poder del bateador de alcanzar el mayor número de bases en los turnos legales al bate, donde un sencillo implica una base, un doblete 2, un triple significa 3 bases y el cuadrangular es el batazo con mayor cantidad de bases 4, por ello un jonronero es capaz de obtener un mejor Slugging. Se considera que un bateador tiene un buen Slugging cuando es capaz de conseguir una base cada dos turnos. En esta categoría el Big Papi con datos que adornan su temporada final y le otorgan elementos para ser fuerte candidato al MVP y convertirse en el primer galardonado en su año de retiro, dominó la estadística con un elevado .620, siendo la primera vez en su extensa carrera de dos décadas que se titula en el departamento. En la Liga Nacional el defensor de la intermedia Daniel Murphy de los Washington Nationals, logró un SLG de .595, encabezando la estadística por primera vez en su trayectoria profesional.

El OBP, o porcentaje de embasado, estadística muy apreciada por los sabermétricos, mide las veces que un jugador llega a la base ya sea por hit, bases por bolas ó golpeado, es una estadística que mide la capacidad de embasarse del jugador llave para poder concretar ofensivas que se puedan traducir eventualmente en carreras, si un jugador llega a tomar una base al menos el 40% de sus apariciones al plato, es considerado como muy efectivo en términos del OBP.

En la Liga Americana Mike Trout lidera la estadística con .441, cifra mayor de la categoría en todas las Mayores. Mientras en la Liga Nacional el canadiense Joey Votto, logró su quinta distinción con el mejor porcentaje de embasado al fijar en .434. El inicialista de los Rojos de Cincinnati, tiene uno de los mejores porcentajes históricos de la categoría, porque además de ser el jugador activo con mayor OBP, su guarismo de .425 es el duodécimo mayor de las Grandes Ligas, estadística encabezada por el inmortal Ted Williams con un astronómico .482.

El OPS, pretende combinar el talento de golpear fuerte y embasarse (SLG + OBP) lo que nos refleja un jugador mas completo. Alcanzar un OPS superior a .900, implica un jugador completo desde el punto de vista ofensivo. David Ortiz y Daniel Murphy, lideraron esta apreciada categoría al término de la presente campaña logrando 1,024 el quisqueyano y .985 el jugador del equipo de la capital del país.

Finalmente, pero no por ello menos importante hemos dejado a la categoría más apreciada para los estadistas más contemporáneos: el WAR. Siglas de la estadística llamada Win Above Replacement, (victorias sobre el reemplazo) El WAR “es una estadística que conglomera los distintos aspectos del juego a los fines de medir la contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo” Es una especie de estructura donde se abarcan los aspectos ofensivos y defensivos del juego a fin de determinar cuántas carrera haya creado/salvado un jugador en comparación con un jugador de primer año o con salario mínimo. Es una estadística apreciativa que pretende comparar jugadores con independencia de su posición o época en la cual jugó.

Se considera que un jugador con un WAR superior a 4,5 ha tenido una muy buena campaña reservándose desde un 7,5 para genuinos candidatos a un MVP. Esta estadística no es absoluta y hay diversos aspectos de medición que traen como consecuencia pequeñas variaciones según la fuente que se cite tales como Baseball Reference o Fangraphs.

En la campaña regular recién culminada tanto el WAR estimado por Baseball Reference o Fangraphs dan a Mike Trout y a Kris Bryant, como los máximos exponentes de esta controversial estadística en la Liga Americana y Liga Nacional respectivamente, con 10,6 según Baseball Reference y 9,4 según Fangraphs, para el patrullero central de los serafines y 7,7 y 8,4 para el antesalista de los oseznos según las estimaciones de Baseball Reference o Fangraphs.

En todo caso, sea cual fuere las estadísticas ofensivas que se analicen, quedar líder de alguna de ellas es un aval importante en la carrera de cualquier jugador de las Mayores y los nombrados fueron aquellos que dejaron impronta en la temporada de 2016 en algunas de las más destacadas estadísticas con el madero.-.