NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El doctor Mir: "Bruno Hortelano es un paciente espectacular"

El próximo jueves el cirujano intervendrá de nuevo al velocista de su mano derecha en Barcelona. "Tengo esperanza en todos sus dedos", dice.

El doctor Mir: "Bruno Hortelano es un paciente espectacular"
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Bruno Hortelano ya tiene fecha para su tercera operación en la mano derecha. Será el jueves por la tarde en el Quirón Dexeus de Barcelona, por segunda vez por el doctor Xavier Mir. “El primer paso fue muy bien en la operación en el Doce de Octubre en Madrid. La segunda que le hicimos en Barcelona, el injerto vascularizado, está prendido. Ya no lleva puntos. Se los sacamos ayer. Ese injerto coge los dedos, pero unidos. Ahora en esta tercera intervención hay que liberarlos para poderlos separar. También hay que ver qué hacer con los tendones”, dice el cirujano, que no descarta más operaciones: “Es una lesión muy grave, pero viéndola cómo estaba al principio, firmo cómo está ahora. Lo importante era salvar la mano”.

Mir también añade que “seguramente” le quedarán secuelas en la mano “porque un caso así no se corrige al cien por cien”. “El dedo índice y el pulgar están mucho mejor, pero el dedo medio, el anular y el meñique están fracturados y hay que ver la movilidad que pueden tener. Yo tengo esperanza en todos, pero es imposible que la mano quede igual”, cuenta el cirujano: “Lo que no sabemos es cuánta fuerza tendrá. Habrá que esperar”. Porque en los entrenamientos de velocidad el trabajo con las pesas es fundamental. “Es lo que más le preocupa”, relata Mir, que ve menos interesado a su paciente por la estética: “De todas formas, no se notará tanto la diferencia en ese aspecto. Con tiempo mejorará”. 

Mir ha intervenido las manos de pilotos de motociclismo (Márquez, Pedrosa...) y está sorprendido con Bruno. “Está animado. Es una gran persona y un excelente paciente. Colaborador, inteligente... Es espectacular y no exagero”, relata Mir, que añade: “Quiere ser médico y se interesa por lo que hacemos, por la técnica. Vio la dificultad de lo que hicimos y el riesgo que corríamos”.

El jueves, Hortelano pasa por el quirófano de nuevo. Mientras, hace rehabilitación en Barcelona. “Va poco a poco”, finaliza Mir, que cita a su profesor: “Hay que emplear el tiempo necesario hasta que quede bien”.

Ampliar