NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMPORADA REGULAR

5 historias a seguir en el final de la temporada regular

La campaña en las Grandes Ligas está a punto de acabar y hay ciertos temas que seguir para ver quién termina destacando por encima del resto.

Actualizado a
David Ortiz y Hanley Ramírez intentarán que sus Red Sox consigan hacerse con el mejor récord de la Liga Americana.
Kim KlementUSA Today Sports

Resta menos de una semana de aquí hasta el final de la temporada regular… o eso creemos, porque es posible que 162 encuentros no sean suficientes para determinar quién va a estar en playoffs y quién va a tener que conformarse con verlos desde casa, si es que ese es su deseo. Pero no sólo de playoffs vive el aficionado de béisbol aunque éstos cobran una importancia capital. También hay otras carreras, otros aspectos que parecen especialmente importantes en este tramo que tanto nos gusta y que sirve de aperitivo para la hora de la verdad: los playoffs de las Grandes Ligas.

1. La carrera por los premios

Con el fin de la campaña regular, se acaba el período para determinar quién será el MVP, Cy Young, Rookie del año y demás galardones. En resumen, lo que pasa en los playoffs no importa absolutamente nada. La verdad es que más allá del MVP de la Nacional (Kris Bryant) o el novato del año también en la Nacional (Corey Seager), la carrera está muy abierta y lo que ocurra en los últimos días puede ayudar a esa liturgia que siempre viene fenomenal para reforzar tu candidatura. Un gran final de Gary Sánchez podría hacerle superar a Michael Fulmer como novato en la Americana, a pesar de no haber debutado hasta los primeros días del mes de agosto. Lo mismo ocurre con los Cy Youngs entre los pitchers titulares de la Nacional y es que lograr un triunfo número 20 (Jon Lester) podría ayudarle a la hora de superar a Scherzer y su ventaja en otras categorías, o a su compañero de equipo Kyle Hendricks. La misma incertidumbre rodeará al MVP de la Americana entre Betts, Altuve, Trout y compañía.

2. La ventaja campo en la Liga Americana

Lo que hace no mucho parecía cosa de dos equipos (Texas Rangers y Cleveland Indians), se ha convertido en cosa de tres, con unos Red Sox que han ganado once partidos consecutivos. Al virtual empate técnico (92-64) entre Rangers y Red Sox, hay que sumar que ambos se repartieron triunfos durante la temporada regular (3-3), pero el récord de los Rangers contra rivales de su propia división (47-29) es mejor que el de Boston (42-28). Esa carnicería sobre los Astros (15 victorias de 19) va a ser determinante… a no ser que los Red Sox ganen los seis partidos que les restan. Los Indians están a 1.5 encuentros y parece improbable que lo consigan.

3. Los mejores pegadores

El honor de ser la persona que más veces saca la pelota del campo siempre es muy atractiva para el aficionado medio. La mayoría quiere ver a los mejores logrando home runs como si no hubiera un mañana y nadie ha sido mejor en ese sentido que Mark Trumbo, que ya ha sumado más home runs este año que en los dos anteriores. Sus 45 home runs le sitúan en una posición de privilegio para ser el mejor de la Americana y también de toda la competición, porque Nolan Arenado ha logrado 40 en el circuito senior por 38 de Kris Bryant y Chris Carter. Ni siquiera Mark Trumbo está seguro, ya que 42 tienen Edwin Encarnación y Brian Dozier por 41 de Nelson Cruz. Con la frecuencia con la que están lográndose, casi cualquier cosa es posible.

4. El título de media de bateo

Los títulos de media de bateo tienen, a partir de este año, un significado especial. Como siempre que ocurre en este bello deporte, se encuentra la manera de homenajear a mitos del mismo y se utilizan sus figuras para embellecer lo que supone tener la mejor marca de bateo tanto en la Liga Nacional como en la Americana. Desde el All-Star, ya se sabe que en la Nacional tendrá el nombre del tristemente fallecido Hall of Famer Tony Gwynn, mientras que en la Americana lucirá el del mítico bateador panameño Rod Carew. Parece que José Altuve logrará hacerse con él, ya que tiene 18 puntos de ventaja (.337 sobre .321) de Mookie Betts y David Ortiz. Salvo catástrofe, es suyo.

Otra cosa es lo de la Liga Nacional. DJ Lemahieu puede convertirse en una notable sorpresa si mantiene sus tres puntos sobre Daniel Murphy (.350 sobre .347). Una lesión en el glúteo que demuestra que no tiene que ser exclusiva de Douglas, aunque no se produjo quedándose dormido en el autobús (no es broma, lo juro) del de Washington obliga al de Colorado a mantener el nivel sino quiere ver cómo le roban la merienda.

5. La lucha por la Wild Card (una vez más)

Ahhhh… La eterna cuestión por lo que parece, especialmente en la Nacional. Los Mets parten con un partido de ventaja (83-73) sobre Giants (82-74) y éstos a su vez de medio sobre los Cardinals (81-74). Los de St. Louis pueden recuperar posiciones con los últimos siete encuentros a disputar en su estadio donde tienen una paupérrima marca (33-41) contra Cincinnati Reds (4) y Pittsburgh Pirates (3), mientras que Mets lo harán a domicilio contra Marlins (3) y Phillies (3). Los Giants reciben a Colorado (3) y a los Dodgers (3). ¿Pronóstico? Ni idea, lo juro, pero me temo que se complicará, fijo.

En la Americana, Blue Jays con 1.5 partidos sobre Orioles y éstos con 1.5 sobre Tigers, 2.5 sobre Mariners y 3 sobre Astros. Los genios de los calendarios han decidido que Orioles y Blue Jays se van a enfrentar entre sí así que aquellos que penséis que está todo decidido, esperad porque vienen curvas.