NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MENGUAL

"Hoy por hoy está descartado que vuelva a competir"

Mengual ha dicho en la entrega de los premios de emprendimiento social femenino #Eresimpulso de Font Vella, que es el momento de que las jóvenes nadadoras.

Actualizado a
"Hoy por hoy está descartado que vuelva a competir"
ALEJANDRO GARCIAEFE

La nadadora del equipo español de sincronizada Gemma Mengual, que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro regresó a la piscina para nadar junto a Ona Carbonell en la rutina de dúo, ha asegurado que "hoy por hoy está descartado que vuelva a competir".

Mengual ha dicho, en declaraciones a Efe coincidiendo con la entrega de los premios de emprendimiento social femenino #Eresimpulso de Font Vella, que es el momento de que las jóvenes nadadoras del equipo español de sincronizada tomen su relevo.

"En principio, hoy por hoy, está descartado que vuelva a competir. Mi reto era participar en los Juegos Olímpicos después de ser madre. Ahora creo que no voy a continuar", ha explicado.

En cualquier caso, la nadadora catalana, de 39 años, ha puntualizado que seguirá colaborando con el cuerpo técnico del equipo español.

"En principio estaré ayudando en lo que sea. Si es necesario me tiraré al agua, grabaré y haré lo que haga falta para ayudar", ha agregado.

A pesar de que cree que sería factible participar en el Mundial de Budapest del 2017, Mengual ha subrayado que es el momento de que el equipo crezca con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

"El Mundial lo veo bastante cerca y sería posible competir, pero creo que ya no me toca. A no ser que me necesitaran, que no lo creo; en principio toca que las chicas que están empezando ahora ocupen mi lugar", ha precisado.

De esta manera, Mengual, que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se colgó dos medallas de plata, cierra la segunda etapa como nadadora de élite después de que la pasada primavera confirmara su regreso a las piscinas tras su retirada en 2012.

En su retorno a la competición, nadó en Río de Janeiro junto a Ona Carbonell en la rutina de dúo y consiguieron la quinta posición, una experiencia positiva para Mengual a pesar de que no pudo colgarse un metal.

"Tengo la sensación de que lo que tenía que hacer ya lo he hecho. Estoy satisfecha del trabajo bien hecho, de la sensación que se nos quedó a las dos de que lo habíamos dado todo y que mejor no lo podíamos haber hecho", ha recordado.

A partir de ahora, Gemma Mengual colaborará para dibujar el futuro de la sincronizada española, algo que lleva haciendo desde el año 2012.

En este sentido, cree que el sistema de trabajo del cuerpo técnico "es bueno" y apunta que se tiene que "investigar en nuevas coreografías", sin olvidar que las jóvenes nadadoras "vayan ganando en calidad técnica".

"Tenemos que seguir trabajando y seguir ganándonos el respeto de los jueces como equipo y como selección. Hay que demostrar a los jueces que como selección volvemos a tener el nivel. Ahora empezamos casi de cero y hay que remar otra vez", ha zanjado.