NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Admitida a trámite una querella de Escañuela contra Cardenal

Ha sido citado como investigado por prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e injurias.

Actualizado a
José Luis Escañuela.
CARLOS MARTINEZ

El Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por José Luis Escañuela, expresidente de la Federación Española de Tenis, contra Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. Éste ha sido citado a declarar el próximo 19 de octubre, en calidad de investigado. Se le acusa de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias.

El juez Juan Antonio Toro también ha citado para el mismo día y también como investigada a Ana Muñoz, ex directora del CSD.

Tras declarar José Luis Escañuela, el juez amplió la querella, admitida a trámite el 13 de septiembre, en lo relativo a malversación de caudales públicos. El expresidente acusa a Cardenal de haber utilizado fondos públicos para pagar la indemnización por el despido de Gala León. Fuentes del CSD negaron este extremo y definieron la querella como "inconsistente y llena de falsedades". Y confían en que sea archivada como ocurrió con la presentada por Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol.

En la querella, Escañuela aporta grabaciones que realizó a periodistas de diversos medios de comunicación, en citas informales y sin su consentimiento, en las que entresaca frases para sostener la teoría de una presunta conspiración contra él.

José Luis Escañuela fue inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) indefinidamente en julio de año pasado en tanto se resolvieran varios expedientes abiertos contra él por presuntas irregularidades económicas relativas a la Fundación y el Observatorio del Tenis y las actas del nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis. En septiembre se le inhabilitó por dos años por "incumplimiento reiterado de las órdenes" del CSD relativas a informar sobre la contabilidad de la Federación.