NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El Trofeo Artea-José Luis de Ugarte contará con 150 barcos

Unos 250 regatistas toman parte en la prueba, que alcanza la edición número 26 y se celebra en dos jornadas. En esta ocasión se incorpora la clase FEVA

GetxoActualizado a
Presentación del trofeo vizcaíno

El Trofeo Artea-Escuela de Vela José Luis de Ugarte llega a su edición número 26 este fin de semana en aguas del Abra. Cerca de 250 jóvenes regatistas, en unas 150 embarcaciones, participan en una de las competiciones por excelencia la vela vasca. Navegarán en las clases Optimist, Laser, Laser Radial, 420, Snipe y L’Equipe para mostrar sus habilidades y afición en una regata que lleva el nombre de José Luis Ugarte, el histórico navegante fallecido hace ocho años y que siempre ha puesto nombre a esta destacada cita y a la Escuela de Vela del Real Club Marítimo del Abra. Las aguas vizcaínas de Getxo dibujarán una imagen muy especial con decenas de pequeñas embarcaciones navegando en una de las pruebas referencia en esta modalidad, que cumplió hace un año sus bodas de plata. "Diría que con el paso del tiempo se ha hecho la más importante en vela lidera de todo el Cantábrico", explica Tomás Alonso-Allende, comodoro del Marítimo, organizadora del evento, con el patrocinio del centro comercial Artea.

En 1991 se puso en marcha la competición y se impulsó una escuela que cuenta con una cantera desde benjamines, con siete-ocho años, más el respaldo de instituciones y centros docentes de la provincia. Fue bautizada con el nombre de José Luis de Ugarte en honor al histórico navegante solitario más destacado, fallecido en 2008. La Escuela de Vela del RCMA-RSC está homologada por la Federación Española de Vela, la Federación Vasca de Vela y la Federación Vizcaína de Vela y funciona durante todo el año con su propia flota de embarcaciones. Más de 1.500 alumnos pasan por la ella cada año participando de su amplia oferta formativa, la cual incluye cursos para todas las edades y niveles, en diferentes tipos de embarcaciones, así como clases de vela adaptada, clases particulares y/o personalizadas, titulaciones náuticas, etc. En este torneo se dan cita las promesas de la vela ligera. Habrá regatistas vascos, cántabros, gallegos, asturianos y franceses, que perseguirán las victorias en las distintas clases en liza. Este Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte se disputa al mejor de seis mangas en las diferentes clases, con tres recorridos en cada jornada. Las seis clases de que consta se repartirán en los dos campos de regatas en los que se desarrolla la competición, formados ambos por triángulos olímpicos. En el campo de regatas del Abra interior competirán las clases Optimist y L’Equipe. Ya en el campo de regatas del Abra exterior navegan los veleros de las clases restantes: Laser, Laser Radial, Snipe y 420. Todas las clases compartirán horario de regatas. El sábado, día 24, la prueba comenzará a las 13.00 horas. El domingo, día 25, las regatas darán inicio a las 12.00 horas.

En esta ocasión se incorpora la clase FEVA. El objetivo principal de este XXVI Trofeo Artea- Escuela de Vela Ligera José Luis de Ugarte, desde su creación, es tanto competitivo como educativo. Supone una primera toma de contacto con la competición para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. “A los regatistas más jóvenes les gusta cada vez más el mar y lo conocen mejor a través de nuestra Escuela de vela. Todos los participantes disfrutan de su aprendizaje en esta regata, que supone cada mes de septiembre una fiesta de este deporte en las aguas del Abra. Esta cita de comienzos de la temporada de vela ligera es ya muy conocida y está consolidada en el mundo de la vela, formando a los regatistas que nos van a representar en el futuro. Para el sábado se pronostican vientos flojos y el domingo parece que será muy diferente” destaca Eduardo Santamarina, director deportivo de la competición. “Uno de los deportes en los que nos volcamos es éste de la vela, una modalidad que sabemos tiene mucho tirón en esta zona como se comprueba en la participación de más de 200 regatistas” manifestó Enrique Echeverría, gerente de Artea.

En la pasada edición, en la Copa España L’Equipe que se incluyó en el programa de competición de las bodas de plata de la prueba, Lola y Carmen Coello, del Real Club de Regatas de Cartagena (Spar Sureste-Sailing Team), se hicieron con la victoria absoluta superando claramente por 6 puntos a Juan Holguín y Alejandro Pastor, de Extremadura. Por su parte, Martín Bermúdez y Joaquín Armengot, del Real Club Náutico de Madrid, se impusieron en la clase Snipe por solo un punto a los regatistas vizcaínos Amadeo Torrens y María Alonso. En la clase 420, Juan Llano y Mónica Fernández, del Real Club Marítimo del Abra, acabaron como ganadores del XXV Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte, mientras que los vizcaínos Manolo Rey Baltar en Laser 4.7 y Nicolás Viar en Laser Radial, y el asturiano Daniel Menéndez, en Laser Standard, levantaron el trofeo de campeones en sus respectivas clases. Juan Olábarri y Manex Albisu, por su lado, mantuvieron su duelo en la jornada final en la clase Optimist, decidida al final a favor del primero con los dos regatistas empatados a 6 puntos. Javier Torcida ganó en Optimist B.