El Trofeo Artea-José Luis de Ugarte contará con 150 barcos
Unos 250 regatistas toman parte en la prueba, que alcanza la edición número 26 y se celebra en dos jornadas. En esta ocasión se incorpora la clase FEVA
En esta ocasión se incorpora la clase FEVA. El objetivo principal de este XXVI Trofeo Artea- Escuela de Vela Ligera José Luis de Ugarte, desde su creación, es tanto competitivo como educativo. Supone una primera toma de contacto con la competición para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. “A los regatistas más jóvenes les gusta cada vez más el mar y lo conocen mejor a través de nuestra Escuela de vela. Todos los participantes disfrutan de su aprendizaje en esta regata, que supone cada mes de septiembre una fiesta de este deporte en las aguas del Abra. Esta cita de comienzos de la temporada de vela ligera es ya muy conocida y está consolidada en el mundo de la vela, formando a los regatistas que nos van a representar en el futuro. Para el sábado se pronostican vientos flojos y el domingo parece que será muy diferente” destaca Eduardo Santamarina, director deportivo de la competición. “Uno de los deportes en los que nos volcamos es éste de la vela, una modalidad que sabemos tiene mucho tirón en esta zona como se comprueba en la participación de más de 200 regatistas” manifestó Enrique Echeverría, gerente de Artea.
En la pasada edición, en la Copa España L’Equipe que se incluyó en el programa de competición de las bodas de plata de la prueba, Lola y Carmen Coello, del Real Club de Regatas de Cartagena (Spar Sureste-Sailing Team), se hicieron con la victoria absoluta superando claramente por 6 puntos a Juan Holguín y Alejandro Pastor, de Extremadura. Por su parte, Martín Bermúdez y Joaquín Armengot, del Real Club Náutico de Madrid, se impusieron en la clase Snipe por solo un punto a los regatistas vizcaínos Amadeo Torrens y María Alonso. En la clase 420, Juan Llano y Mónica Fernández, del Real Club Marítimo del Abra, acabaron como ganadores del XXV Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte, mientras que los vizcaínos Manolo Rey Baltar en Laser 4.7 y Nicolás Viar en Laser Radial, y el asturiano Daniel Menéndez, en Laser Standard, levantaron el trofeo de campeones en sus respectivas clases. Juan Olábarri y Manex Albisu, por su lado, mantuvieron su duelo en la jornada final en la clase Optimist, decidida al final a favor del primero con los dos regatistas empatados a 6 puntos. Javier Torcida ganó en Optimist B.