Siguiendo el camino del carbón…. en bicicleta
La segunda edición de la marcha Trambasaguas, en Pobladura de las Regueras , mezcló la afición por el ciclismo con el pasado minero de la zona.
Dentro del auge que están teniendo las pruebas cicloturistas, competitivas y no competitivas, en nuestro país los organizadores de este tipo de eventos buscan la innovación para atraer a más participantes. En ese afán, nos hemos fijado en la segunda edición de la marcha Trambasaguas que se disputó el pasado sábado 6 de agosto en la localidad de Pobladura de las Regueras, situada en la Comarca de El Bierzo. Después de tener una gran acogida en 2015, la organización buscó ligar el deporte con el pasado minero de la comarca, para demostrar así que otro tipo de beneficio económico puede existir en estas zonas.
La ‘Trambasaguas’ quiso innovar y en sus cerca de 50 kilómetros la organización buscó que los ciclistas siguieran el camino que realizaba el carbón por el Bierzo Alto. Para ello, los participantes tuvieron que pasar por dos antiguos ramales de paso del carbón, el cual cruzaba dos valles para viajar de una localidad a otra.
Gracias a ese reclamo, más de 150 participantes siguieron la pista del carbón por los montes bercianos. Una participación que llegó de todas las partes de España para buscar la historia de la comarca y un fuerte desafío deportivo, ya que en tan sólo 48 kilómetros de marcha se acumulaban cerca de 1.500 metros de desnivel haciendo una competición, deportivamente hablando, muy exigente.
La aceptación y las críticas han sido buenas, según confirma a AS la organización, por ello, ya piensan en seguir creciendo para próximas ediciones. La Trambasaguas 2017 intentará cruzar al completo una galería de tres kilómetros de longitud para que los participantes pueden observar cómo era una mina de interior. Aunque el camino no será fácil, ya que al llevar años abandonada su ‘reapertura’ necesitaría de un intenso trabajo y de apoyo logístico económico de las instituciones públicas.
Pese a ello, los organizadores están convencidos de que ‘bajar a la mina’ en bicicleta será posible, un reclamo con el que buscan hacerse un hueco en el panorama cicloturista nacional, aunque su principal objetivo no es otro que servir de reclamo a las instituciones para demostrar que gracias al deporte y la historia las castigadas zonas mineras en España pueden tener una segunda oportunidad.