Como estaba previsto, Paco Blázquez presentará en este mes de septiembre al nuevo seleccionador nacional, y sustituto de Manolo Cadenas , Jordi Ribera. Será el próximo martes 20 (12:30 horas) en el Consejo Superior de Deportes (CSD) , según informó en un comunicado la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) . Jordi Ribera era el entrenador propuesto por Emilio Laguna para ocupar la plaza de seleccionador con dedicación exclusiva que quería Paco Blázquez , una vez que la Federación Española se ha liberado de su situación de déficit econónimo. Y aunque se barajaron otros nombres, como Talant Dujsebaev (seleccionador de Polonia), Carlos Ortega (seleccionador de Japón) y Juan Carlos Pastor, los tres ya estaban comprometidos y con contratos en vigor.
Ribera , sin embargo, acababa ahora su segundo vínculo con Brasil, y aunque el país americano estaba interesado en renovarle, lo cierto es que durante los Juegos Olímpicos el presidente de la Federación Española avisó de sus intenciones. Jordi, vinculado a la RFEBM como profesor de su Escuela Nacional de Entrenadores desde hace seis años, ha entrenado en España al Arrate , Galdar , Bidasoa Irún y Ademar de León . La de España será la tercera selección absoluta masculina de la que se hace cargo, tras las de Argentina (2004-2005) y Brasil , a la que ha dirigido en dos etapas (2005-2008 y 2012-2016).
Jordi Ribera dará a finales de mes su primera lista de los Hispanos para jugar los dos primeros partidos de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2018 , ante Bosnia Herzegovina y Finlandia , el 2 y 5 de noviembre, respectivamente. En teoría, su contrato será por el ciclo olímpico, pero vinculado al proceso electoral, y si en las elecciones ganase un candidato que no fuese Blázquez, tendría las manos libre para eliminar esta contratación.