Se presenta al público la Triple Corona Illes Atlánticas
La prueba se celebrará este sábado, 17 de septiembre, entre las islas de Cíes y Baiona con una distancia de 16 kilómetros nadando. Más de 100 participantes.
Un total de 125 nadadores participarán en la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputará el próximo sábado 17 de septiembre entre las Islas Cíes y Baiona con un recorrido de 16 kilómetros. Del total de participantes, 114 son hombres y 11 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 68 años, procedentes de 11 Comunidades Autónomas (Galicia, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares), Portugal y Argentina. La nadadora más joven es Sofía Suárez (19 años) y el de más edad, Manuel Antonio Rodríguez (68 años).
Durante la presentación, la directora de la organización, Beatriz Alvariño, destacó la dificultad y la dureza de la prueba, principalmente el tramo comprendido entre el kilómetro 4 (a la altura de la isla sur de las Cíes) y el 8 (antes de llegar a la península de Monteferro) ya que los nadadores tendrán que enfrentarse a las corrientes, oleaje y la dureza del mar abierto. De acuerdo con los planes de la organización, el pistoletazo de salida se dará a las 09:15 horas en la playa de Rodas, en las Islas Cíes, con la salida del primer grupo (lento) integrado por 39 nadadores (32 hombres y 7 mujeres). El segundo, con 39 nadadores (38 hombres y 1 mujer), lo hará a las 09:45 horas y, el tercero (rápido), con 47 nadadores (44 hombres y 3 mujeres), a las 10:15 horas.
Desde ahí los nadadores se dirigirán hacia la isla Sur de las Cíes, a 4 km de distancia, donde estará situado el primer barco de control y avituallamiento de la travesía donde los nadadores podrán reponer fuerzas con bebidas y comida (plátanos y geles).
El segundo barco de control y avituallamiento estará situado en el kilómetro 8, antes de llegar al paso entre la península de Monteferro y las islas Estelas y, el tercero, en el kilómetro 12, dentro de la bahía de Baiona. A partir de aquí, les quedarán cuatro kilómetros antes de llegar al punto de meta situado en la playa de Ribeira, en Baiona, pasando antes por la réplica de la carabela Pinta. Se calcula que el primer nadador en llegar culmine la prueba en tres horas y cuarto (hora aproximada de llegada del primer nadador: 13:30 horas), pero se estima que el resto de participantes puedan prolongar su esfuerzo durante cuatro o incluso cinco horas más.
La Triple Corona Illas Atlánticas, 57km a nado, consta de tres pruebas de natación de 13, 16 y 28 km de distancia –ésta última una de las más duras del continente europeo– que se celebran en las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa, entre 2015 y 2017. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Ons, Cíes y Sálvora, respectivamente.