Didac Costa: el único español frente a la 'Legión Francesa'
A sus 35 años, casi sin presupuesto y con el barco más antiguo de la flota, este bombero barcelonés afronta la prueba más dura de la vela mundial.


El marco del Palacio de Brongniart en será mañana miércoles al mediodía escenario de la presentación de los veintinueve navegantes de diez nacionalidades que tomarán parte en la octava edición de la Vendée Globe o —Vuelta al Mundo en Solitario— sin escalas ni asistencias, que tendrá su salida en el puerto francés de Les Sables d’ Olonne el 6 de noviembre próximo y en el que competirá un español, el barcelonés de 35 años, Didac Costa.
Costa, bombero de profesión, finalizó cuarto en la última edición (2014-2015) de la Barcelona World Race —Vuelta al Mundo a Dos— junto a Aleix Gelabert y para este reto utilizará será el IMOCA Open 60 'Kingfisher', botado en el año 2000 y con el que la navegante británica Ellen McArthur fue segunda en la Vendée Globe 2000-2001 y el mismo barco con el que él compitió en la Barcelona World Race.
"Navegar en solitario es otra dimensión, pero pienso en la misma filosofía que cuando realicé la Barcelona World Race navegando con Aleix. Lo que hay que tener es mucha ilusión y el resultado que tuvimos en la Barcelona World Race me dio confianza para este reto", ha reconocido el regatista catalán.
Competir en la que está considerada la prueba más extrema de la navegación transoceánica mundial exige un presupuesto de uno a tres millones de euros y el proyecto de Costa cuenta con el apoyo de la la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), que le ha alquilado el barco y conseguir los patrocinios ha sido una misión realmente complicada. Él mismo ha hipotecado su vivienda para lograr fondos y no desfallece en lograr un patrocinio que le permita cubrir ese presupuesto.
La diferencia de esta edición entre barcos de última generación y antiguos la marcará la incorporación en los primeros de los 'foils' (alerones laterales en los cascos). En este contexto, Didac Costa es consciente de sus limitaciones y señala que: "Compito con un barco antiguo, pero es un barco fiable y sabemos sus límites. No podré luchar por la victoria, pero vamos a hacerlo lo mejor posible con los barcos que estén a mi mismo nivel".
Será el cuarto navegante español en competir en la Vendeé Globe después de José Luis de Ugarte (e,p.d,), que finalizó sexto en la edición 1992/93; Unai Basurko (2008/09) y 'Bubi' Sansó (2000/01 y 2012/13); estos dos últimos se retiraron en sus participaciones.
El objetivo de los competidores, además de la victoria, es batir el actual récord de la prueba, en poder del vencedor de la última edición, el francés François Gabart, que estableció la marca, el 23 de enero de 2013 en 78 días, 2 horas y 16 minutos, para cubrir una distancia teórica de 21.600 millas náuticas (40.024 km). Solo un vencedor del evento, el francés Vincent Riou, que lo hizo en la edición 2004-2005 compite en ésta. Otros dos ya han llegado al podio anteriormente: Jean Le Cam (2º en 2004-2005) y Alex Thomson (3º en 2012-2013).
Noticias relacionadas
Catorce navegantes debutan por primera vez en la Vendée Globe, entre ellos el competidor más joven en la historia de la prueba, el suizo Alan Roura, con 23 años, así como el más veterano, el americano, Rich Wilson, de 66, siendo la media de edad de 44 años.
Entre las diez nacionalidades representadas, un récord en la historia de la Vendée Globe, habrá veinte franceses, uno de Nueva Zelanda, un español, un húngaro, un holandés, un irlandés, un suizo, un japonés, un británico y un estadounidense. La dureza de esta Vuelta al Mundo se refleja en el hecho de que de 138 competidores en las siete ediciones anteriores solo 74 llegaron a la meta.