ATLETISMO | DOPAJE

Abakumova, plata en jabalina en Pekín, descalificada

El reanálisis de la atleta rusa detectó que había consumido un derivado de la testosterona. Otros tres deportistas de su país, también sancionados.

Abakumova, plata en jabalina en Pekín, descalificada
AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la descalificación por dopaje de la rusa Maria Abukamova, subcampeona olímpica de lanzamiento de jabalina en los Juegos de Pekín 2008, y la de otros tres deportistas rusos que participaron en esos juegos y en los de Londres 2012 por el mismo motivo.

En un comunicado el COI ha confirmado que el reanálisis de las muestras conservadas desde los Juegos de Pekín hace ocho años ha mostrado el positivo de Abukamova por "Turinabol", un derivado de la testosterona, la misma sustancia localizada en los otros tres casos de deportistas rusos anunciados este martes.

Éstos son los de Inga Abitova, sexta en los 10.000 metros de Pekín 2008, Denis Alexeev, vigesimotercero en la prueba de 400 metros de los mismos Juegos, y la ciclista Ekaterina Gnidenko, octava en la carrera de "keirin" de Londres 2012.

El COI desposee a Abukamova (30 años) de la medalla de plata ganada en Pekín y a Abitova (34 años) y Gnidenko (23 años) de sus respectivos diplomas, a la vez que pide a las federaciones internacionales de sus deportes que modifiquen los resultados de las pruebas en las que compitieron los ahora descalificados.

Igualmente solicita el Comité Olímpico Ruso que asegure el total cumplimiento de estas decisiones.