NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Nuria Marqués, oro en natación

La joven nadadora de 17 años debutaba en unos Juegos Paralímpicos y le arrebató el oro a la austaliana Ellie Cole en los últimos 50 metros.

Rio de Janeiro
Nuria Marqués, oro en natación
ANTONIO LACERDAEFE

Nuria Marqués conquistó en la madrugada española el oro en los 400 metros estilo libre. Se trata del segundo oro para España, que eleva la cuenta en el medallero a cuatro medallas, tras el oro conquistado por el lanzador Kim López, la plata de Teresa Perales y el bronce del ciclista Alfonso Cabello. La joven nadadora de 17 años mantuvo una cerrada lucha con la australiana Ellie Cole. Empezó los primeros 50 metros por delante, pero se mantuvo toda la prueba en segunda posición. Fue en los 50 últimos cuando logró arrebatarle el oro, su mayor logro en esta distancia, ya que es la actual subcampeona mundial y de Europa.

La joven nadadora barcelonesa definió a la prueba como “muy dura” y aseguró estar “muy contenta y con muchas ganas de seguir compitiendo”. Participará en otras cinco pruebas más. “Hemos estado trabajando toda la temporada para llegar hasta aquí. Mi entrenador es el que me ha estado apoyando durante todo el año cuando peor estaba y cuando mejor estaba, así que gran parte del trabajo también es suyo y estoy muy agradecida por ello”, añadió.

Nuria (Castellví de Rosanes, Barcelona, 1999) llegaba a sus primeros Juegos Paralímpicos con mucha fuerza, tras conquistar siete medallas (tres de oro, dos de plata y tres de bronce) en el Europeo de Funchal y ya hay quienes la consideran la sucesora de Teresa Perales.

Empezó a zambullirse en el agua con tan sólo nueve meses, con tres se inició en la natación propiamente dicha y con siete empezó a disputar sus primeras competiciones. Nuria Marqués nació con una discapacidad en la pierna izquierda. Tenía el fémur más corto y tras varias operaciones le amputaron el pie para colocarle una prótesis y que pudiera caminar bien.

Hasta ahora siempre había dicho que lo mejor que le había pasado como nadadora fue ganar cuatro medallas (una de plata y tres de bronce) en el último Mundial de Glasgow. Pero su sueño se cumplió este viernes en Río y sucedió por todo lo grande, con un oro en su debut en unos Juegos, y con tan sólo 17 años. Ya tiene página web propia, que arranca con una motivadora frase de Charles Chaplin: “Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido. Nada es imposible”.