NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA SERIES MUNDIALES 35ª COPA AMÉRICA

Toulon acoge la penúltima serie con el liderato en juego

La Copa América retorna al Mediterráneo por segunda vez en aguas francesas y con el Groupama Team France de Franck Cammas con ánimo de revancha.

El 'Emirates Team New Zealand 'vuela' en la última Serie de Portsmouth
IAN ROMAN

La octava y penúltima cita de las Series Mundiales de la 35ª Copa América que se disputará en Bermudas en le verano de 2017 lleva a los seis equipos en competición, por segunda vez a las aguas del Mediterráneo, concretamente a los campos de regatas de la ciudad francesa de Toulon, justo once años después de que Marsella acogiese, en 2005, el primer acto de la 32ª Copa América de Valencia 2007.

Desde mañana hasta el domingo los seis equipos competidores, liderados por el defensor del título, el Oracle estadounidense, lucharán por el liderato de las Series Mundiales, que ahora ostenta el Land Rover Bar británico de Sir Ben Ainslie, con un punto de ventaja sobre el Oracle y diez sobre el Emirates Team New Zealanddel campeón olímpico neozelandés Pete Burling.

Competir en el Mediterráneo es una complicación añadida para los poderosos catamaranes AC45 (de 13,75 metros de eslora) porque nadie puede predecir las condiciones meteorológicas que se puedan plantear.

"Se pueden tener buenos vientos con el mar en calma, o una ligera brisa con un gran oleaje. Básicamente, nunca sabes lo que se puede esperar", señala el francés Franck Cammas, patrón del Groupama Team France, que competirá por vez primera en aguas de su país y ante sus aficionados.

Los tres primeros equipos clasificados están luchando por los puntos de bonificación ya que sólo los dos primeros las reciben al final de las Series Mundiales. Estos puntos contarán en las Series Clasificatorias de la 35ª Copa América que se disputarán en Bermudas en mayo de 2017.

La nota negativa es la ausencia del patrón del Oracle estadounidense, el australiano Jimmy Spithill, que se recupera de una intervención quirúrgica en el codo. "Quizas pudiera volver, pero no estoy al cien por cien y podría volver a lesionarme. Es un riesgo que no es necesario tomar", ha indicado.

Su relevo sera el táctico del equipo, el campeón olímpico australiano Tom Slingsby y la tripulación completa la compondrán, junto a él, los también australianos Kyle Langford, Sam Newton, Joe Newton y Louis Sinclair (Antigua).

Los equipos recuperan en Toulon a sus regatistas olímpicos, que estuvieron ausentes de la pasada serie mundial de Portsmouth (Reino Unido), destacando las medallas de oro del inglés Giles Scott (Land Rover BAR) en la clase Finn. También fueron oro los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke (Team New Zealand) en la clase 49er, superando a los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen (Artemis Racing), que fueron plata.

En el multicasco mixto Nacra 17, Jason Waterhouse (SoftBank Japan) fue medalla de plata.

El Land rover BAR de Sir Ben Ainslie cuenta con el único español que compite en esta Copa América: el donostiarra Xabier Fernández, de 39 años, que, tras haber disputado la final de la Copa Lous Vuitton de la pasada edición en San Francisco (2013) con el equipo italiano Luna Rossa, llegó al equipo el pasado 25 de mayo y podría debutar mañana.

El Emirates Team New Zealand saldrá a recuperar su liderato contando ya con su patrón habitual, el neozelandés de 24 años, Peter Burling, doble campeón mundial, oro en Río 2016 y plata en Londres 2012 en la clase 49er.

Para eso deberá superar al Land Rover BAR y a su gran rival, el Oracle estadounidense, que no ha ganado ningún prueba pero su regularidad le mantiene a solo un punto del líder.

No muy lejos de ellos están el Artemis sueco en el retornará como patrón el australiano de 30 años, Nathan Outteridge, seis veces campeón mundial y campeón olímpico de la clase 49er. en Londres 2012 y plata en Río 2016.

Los dos equipos nuevos respecto a la anterior Copa América: el Softbank Team Japan, al mando del legendario neozelandés Dean Barker, y el Groupama Team France, liderado por el mítico Franck Cammas, ocupan el quinto y sexto lugar de la clasificación.

El área de regatas estará situada en el corazón de la Rada de Toulon, frente a las playas del Mourillon, al este de la ciudad donde estará el Race Village y donde los espectadores podrán ver a los catamaranes AC45 (de 13,75 metros de eslora) 'volar' a velocidades de hasta 40 nudos (78 km/h).