NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Cerca de 400 participantes en la Travesía a Nado de Bilbao

La prueba, del Club Deportivo, alcanza su edición número 77. Tendrá lugar este domingo a las 12:15 horas. La prueba ha pasado de celebrarse en julio a septiembre por las mareas

Bilbao
Presentación del evento

La Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao vuelve este domingo a las 12:15 horas, en una fecha distinta debido a las condiciones previstas de las mareas. La entidad de la Alameda de Rekalde organiza la 77ª edición de esta histórica cita que, por sexto año consecutivo, tiene como escenario de lujo a la Ría bilbaína. Esta tradicional competición del deporte vizcaíno espera otra asistencia muy destacada, con alrededor de 400 nadadores en la línea de salida (ya hay inscritos 320). Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, María Ángeles Galindez Urquijo, presidenta del Club Deportivo Bilbao, y Javier Berasategui, director técnico de la travesía, presentaron la competición ante los medios en la misma línea de salida del pantalán de Pío Baroja. Dos jóvenes del club organizador se lanzaron a la Ría como adelanto de esta cita tan especial.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Deportivo se congratularon de mantener una de las pruebas históricas y de referencia en la ciudad, mientras Javier Berasategui confirmó que “ya hay inscritos 320 nadadores para la travesía y esperamos que se acerquen a los 400, a pesar de coincidir con un fin de semana que programa otras pruebas. El ‘boom’ de la natación es cada vez mayor y estoy más que satisfecho con ello. Además, la Ría, donde se realiza esta travesía, es una seña de identidad de nuestra ciudad. Este año la prueba ha pasado de celebrarse en julio a septiembre por las mareas”. En el listado de inscritos se observa una participación interesante con deportistas destacados y otros aficionados que tienen esta fecha señalada en color rojo en el calendario.

En la prueba competirá Agurtzane Domingo, que ayuda a la Asociación de afectados por la enfermedad de Williams, así como la nadadora internacional en aguas abiertas Irati Mendia, que ganó hace dos años y que espera repetir en este. Solo dos nadadores tienen mejor tiempo que ella en la Ría. Ambas estuvieron en la rueda de prensa de presentación. Por su lado, Germán Zubiaur, que se impuso en la Travesía en 2010 la última vez que se nadó en Plentzia, y Mikel Zarzoso, del Club Deportivo Bilbao, son favoritos en chicos, como Maite García Garay, vencedora hace un año, en chicas. “Estamos ante una cita que cumple ya 77 ediciones, siendo la primera allá por 1934. En aquellos tiempos el Club Deportivo era pionero en la natación, introduciéndola en la ciudad así como ocurrió con otras modalidades” recordó la presidenta del Club bilbaíno. “Estoy muy contenta con la continuidad de una prueba con mucha historia en la ciudad, y veo que de nuevo hay un gran número de participantes” recalcó la concejala Oihane Agirregoitia.

La salida de la Travesía a Nado tendrá lugar en el pantalán de Pío Baroja y habrá dos pruebas. La más corta (680 metros) es para promesas federados (de hasta 14 años máximo) y populares sin limitación de edad. Esto es, puede participar todo aquel aficionado que lo desee. Los nadadores tendrán su salida exclusiva, girándose alrededor de unas boyas situadas debajo del Puente de Calatrava. Luego, llega la prueba absoluta, de 2.380 metros. Tiene la misma salida y llegada, pero las boyas de vuelta están situadas justo debajo de la Pasarela Arrupe y cercanas a la explanada del Museo Guggenheim. Pablo Etxeberria y Maite García fueron los ganadores absolutos de la anterior Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao, que se disputó en la Ría con 360 nadadores disfrutando de esta cita tan especial. El ‘Depor’, que ya cuenta con 320 inscripciones realizadas, espera acercarse poco a poco en estos últimos días a los 400 participantes en esta 77ª edición, en una prueba que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas (representado en la rueda de prensa por Janire Bikueska), Ura, La Caixa, El Correo, Federación Bizkaina de Natación y Euskaltel.

Todos aquellos que deseen tomar parte en esta cita pueden realizar la inscripción a través de la página web http://www.club-deportivo.com/travesia.cfm, donde aparece la información de una cita que convertirá el Paseo de Uribitarte en una gran fiesta de la natación. Desde el Pantalán Pío Baroja (desde el agua), con dirección al Museo Guggenheim; se girará en dos boyas situadas diez metros antes del Puente de Calatrava (dejando ambas boyas a la izquierda,) y se llegará a la meta situada en el Pantalán Pío Baroja. En el resto de categorías la distancia es de 2.380 metros. La salida será idéntica a la categoría de Promesas, dirigiéndose a dos boyas situadas diez metros antes de la Pasarela Arrupe y cercanas a la explanada del Guggenheim, donde se girará (dejándolas igualmente a la izquierda) para finalizar en el mismo Pantalán Pío Baroja. Los nadadores deberán estar en la línea de salida 15 minutos antes de la salida oficial.

Horarios de salida
Promesas Masculinos y Femeninos: 12:15 horas
Populares Masculinos y Femeninos: 12:20 
Senior, Master, Veteranos Femeninos. 12:45
Senior, Master, Veteranos Masculinos: 12:50

Clasificaciones
Individualizada por categoría y sexo.
Trofeos para los 3 primeros clasificados por categorías y sexo, y por equipos (promesas y global del resto de categorías).

Ésta es la 77ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao. La primera se celebró antes de la Guerra Civil, el 16 de septiembre de 1934, con una participación de 230 nadadores. Luego, no se volvió a realizar y se retomó en 1940. Desde la primera vez hasta ahora ha habido cuatro sedes. La localización de la Ría es la quinta. Originalmente, era la Travesía del Club Deportivo y se la conocía como la Travesía del Abra. Tuvo la salida en la dársena de Portugalete y los nadadores eran llevados hasta allí en embarcaciones. La salida se daba a toque de silbato, con meta en el contramuelle de Arriluce. Al salir de la dársena, se pasaba por debajo del paseo de Portugalete. En 1975, dadas las malas condiciones del agua, la Travesía se trasladó a Lekeitio. Allí, en Lekeitio, permaneció hasta el año 2002, desde donde se pasó a la playa de Ereaga. Dada la poca vistosidad de cara al público, en 2006 se trasladó a Plentzia. En esta localidad estuvo cinco ediciones, hasta que en 2011 el Club Deportivo Bilbao llevó a efecto su ilusión de ver que la Travesía se hacía en la ciudad. Antes, la prueba era únicamente para federados. Desde que se llevó a Lekeitio había ya una prueba para categoría promesas federados (de hasta 11 años con una distancia de 700 metros), y luego la prueba larga para el resto de nadadores (de 1.500 metros). En Plentzia se retomó esta distancia de promesas y se mantiene ahora en la prueba de la Ría, que como novedad permite participar a nadadores ‘populares’, para que puedan disfrutar en una prueba del deporte que más les satisface.