NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BANDERA DE LA CONCHA

Bermeo toma ventaja ante Hondarribia para La Concha

Los vizcaínos manejarán 1,78 segundos en la jornada definitiva, dentro de una semana. Kaiku debe esperar un improbable fallo de los dos favoritos.

Actualizado a
Urbaibai, en pleno esfuerzo.
Urbaibai, en pleno esfuerzo.amaia zabalo

Urdaibai, con la denominación de Bermeo en los campeonatos, y Hondarribia son dos gigantes de las traineras hoy en día. Dos tripulaciones inalcanzables para el resto de los mortales. Su igualdad es máxima y lo han demostrado en la Liga y las competiciones de Euskadi y España. La Concha es un capítulo más. En un escenario único e increíble como la bahía donostiarra, sostuvieron una pelea espectacular, en tandas diferentes, que promete emoción para la segunda y definitiva jornada del próximo domingo. Ni dos segundos (1,78), un suspiro, les separa. Cualquier mínimo detalle (calle, corriente, viento…) puede decantar la bandera más preciada. Se reeditó la primera tanda del año pasado. Eso sí, con los papeles invertidos, ya que en 2015 fue Hondarribia quien tomó la delantera de salida. Y por entonces hubo remontada y victoria final para la ‘Bou Bizkaia’.

Los dos gallos ejercieron su papel de favoritos. No defraudaron las expectativas. La ‘Ama Guadalupekoa’ remó primero, en un lote exigente con Kaiku, Orio y San Juan como compañeros de viaje. No salió a fuego como otras veces, dejó la iniciativa a Kaiku, y rompió la regata a partir de la isla. Abrió brecha y la ‘Bizkaitarra’ y Orio apenas pudieron seguir su estela y por detrás, San Juan, desconocida, se hundía. En la ciaboga los fronterizos aventajaban en cinco segundos a Kaiku y en seis a Orio, mientras que San Juan pasaba a 15. Aizperro, al frente de los amarillos, ya sabe lo que es ganar La Concha (el último que lo logró en el mítico equipo) y trataba de mantener a su club como el último en ganar tres ediciones seguidas (puede conseguirlo Bermeo este año). Pero al bote saltó un remo en el giro y en la vuelta el juez e mar intervino para que virara, ya que, como todos, se salió de su calle y corría el riesgo de chocar palas con Kaiku. Todos los botes iban por la zona exterior, casi a rascar la isla de . Y Orio perdió la remada completamente.

El largo de vuelta no hizo más que confirmar la superioridad de la ‘Ama Guadalupekoa’, mientras que por detrás San Juan remontaba hasta la tercera plaza, superando a un Orio que se desfondó de forma lastimosa. Al final, la trainera guipuzcoana establecía un tiempo de 19:24, a más de 11 segundos sobre Kaiku (segunda) y a 22 de San Juan (tercera).

Luego salió al mar Urdaibai. Un espectáculo. El viento se movió algo más y la mara estaba un poco sucia, pero sin aportar cambios en la navegación. La marea bajaba en una hora y sí tiraba algo más en contra al volver. Zierbena cogió proa de la regata de forma sorprendente, pero otra vez con la isla como referencia, los bermeotarras asentaron su remada y aunque Hondarribia mejoraba el tiempo de Urdaibai a mitad de travesía, todo fue cambiando tras la ciaboga. Llegó a tener cuatro segundos de ventaja a 1.400 metros para acabar, pero finalmente la distancia se quedó en la mitad. En mujeres, San Juan e Hibaika también aparecen distanciados por un dos segundos y Orio se sitúa muy cerca, todos en un bote.

Clasificación primera jornada

1. Urdaibai 19:22,48 2 Hondarribia a 1,78 3. Kaiku A 12,86 4. San Juán a 23,52 5. Orio a 26,66 6. Zierbena a 30,86 7. Tirán a 35,38 8. La Donostiarra a 58,42 MUJERES 1. San Juan           10:39,88 2. Hibaika a 2,28 3. Orio a 3,74