Las lesiones lastran a la OL de los Chicago Bears
En la off-season de 2016, el equipo de la Ciudad del Viento quiso dar un paso adelante con su línea ofensiva, pero la mala suerte vuelve a Chicago.
Hace meses, por mayo, os hablaba de la reconstrucción de la línea ofensiva que estaban llevando a cabo desde la gerencia de los Chicago Bears. Pues bien, parece que esa franquicia está pasando por una especie de vía crucis, o maldición, donde cosa que intentan arreglar, por H o por B, se les desmorona. El año pasado, ante la marcha de su wide receiver estrella, se drafteó a uno de los mejores proyectos que llegaba a la liga. Kevin White se pasó todo el año en el dique seco por una inoportuna lesión.
En esta off-season de 2016, el equipo de la Ciudad del Viento quisieron dar un paso adelante con su línea ofensiva (totalmente necesario) y se han vuelto a dar de bruces con el mayor miedo de cualquier franquicia NFL: las lesiones.
En aquel artículo, donde os explicaba cómo se estaba reconstruyendo esa línea, os hablaba del left guard y del center como posiciones más problemáticas. Will Montgomery decidió retirarse a los pocos días de escribir aquello, dejando a Hronis Grasu como el center titular y al rookie Cody Whitehair como el jugador que ocuparía el guard izquierdo al lado de Charles Leno. Bien, de momento la cosa no se complicaba mucho, pero ¿qué podía salir mal?
En la primera semana de agosto, entrenando, Hroniss Grasu (su reciente nombrado center titular) se rompió la rodilla y se perderá toda la temporada. Devastador una vez más para una franquicia que no levanta cabeza desde hace tiempo. La solución de emergencia viene dada por Ted Larsen, veterano de la liga y que ha pasado por Patriots, Bucs o Cardinals. Larsen ha jugado, fundamentalmente, en la posición de guard, aunque en los Buccaneers se le pudo ver jugando en el center más de una vez. Pero no es la solución. Menos, cuando la línea de estos Chicago Bears está bajo sospecha.
En los partidos de pretemporada hemos podido ver que el juego de carrera ha funcionado bien. Langford,su runningback, ha sido capaz de correr con cierta soltura en determinados momentos, pero en protección de pase lo han pasado mal. Es cierto que hemos visto un juego muy poco arriesgado, hasta el momento, cuando Cutler formaba en el backfield. Demasiado “dink and dunk” para un alma libre como es el bueno de Jay. Este tipo de ataque favorece a la línea ofensiva en protección de pase porque el quarterback tiene lecturas muy rápidas y suelta el balón en apenas uno o dos segundos, así que la protección, a menos que sea catastrófica, no debería tener muchos problemas. Pero me resulta complicado ver a Cutler jugando así gran parte de la temporada. Va contra su naturaleza y con Alshon Jeffery hay que ser agresivos porque el chico es una estrella yendo profundo. Con Kevin White lo mismo, pero el joven receptor está, todavía, aclimatándose a la liga y recuperando la forma después de estar parado todo el 2015.
Con este panorama, los Bears deben mirar al mercado para buscar, al menos, algo de profundidad e incluso puede haber opciones de encontrar un center titular. Ayer mismo conocimos la noticia del corte de John Sullivan, sempiterno center de los Vikings. Sullivan es veterano en mil batallas y un jugador que ya no está en plenitud. Sin embargo, tengo claro que sería una mejora considerable a lo que pueda aportar Larsen. Sullivan aún tiene gasolina para ayudar a una línea que necesita de experiencia.
Los Bears tienen buenas intenciones, aunque siempre hay algo que se les tuerce en el peor momento. Se puede esperar que este 2016 vuelva a ser un año duro para ellos, pero ya sabemos que “lo que no te mata, te hace más fuerte”. ¿Quién dice que no lo pueden hacer ellos?