Chicago Cubs y Texas Rangers se postulan como favoritos
Ambos equipos son los mejores colocados en las casas de apuestas, para ser los representantes de sus respectivas ligas en las World Series.
Ya solo queda mes y medio para que la temporada regular 2016 en la MLB llegue a su fin y hay que hacer las primeras previsiones, de cara a los playoffs para que después se pueda mirar si se han cumplido los pronósticos o las sorpresas, las que nadie esperaba y se producirían cuando los partidos son más valiosos.
Liga Nacional
Actualmente hay dos equipos que son los claros favoritos para representar a la Liga Nacional en el clásico del otoño.
1. Chicago Cubs; balance - 79-45 - cuota 2.20/1
Desde el primer día de competición, los Chicago Cubs son los claros favoritos ya no sólo para llegar a las World Series, sino también para ganarlas (cuota 3.75/1 actualmente). El equipo de Joe Maddon está demostrando lo esperado desde abril, son el mejor equipo de la competición aunque a veces eso no vale para nada. En la postemporada, siempre suele haber equipos que llegan mejor en el tramo final, aunque hayan sido más irregulares y peores durante tantos meses y te pueden ganar. Con Kris Bryant y Anthony Rizzo en nivel MVP, jugadores de la línea de bateo que tienen un nivel altísimo y una rotación de pitchers que es una de las mejores de la MLB, parecen no tener debilidades. Jake Arrieta, deberá dominar si los Cubs quieren romper su maldición tras más de un siglo. Para cerrar los partidos, cuentan con el cubano Aroldis Chapman, seguridad con sus bombas a más de 100 MPH para mantener las ventajas.
2. Washington Nationals; balance - 73-51 - cuota 2.90/1
Los capitalinos no estaban al principio de la temporada dentro del grupo de los máximos favoritos. Su objetivo tenía que ser ganar la división, después de que los Mets lo hicieran para llegar a las WS en 2015. Este año, también los neoyorquinos eran favoritos para repetir. El equipo de Dusty Baker, está demostrando ser el segundo equipo más regular y completo de la liga. Con su gran estrella Bryce Harper al bate siempre intimidando, jugadores como Daniel Murphy y Jayson Werth están haciendo también un gran año. En la rotación de pitchers, dos hombres destacan sobre el resto. Max Scherzer sigue siendo un pitcher dominante, con facilidad para lanzar muchos strikes y Stephen Strasburg está haciendo su mejor temporada como profesional. También han reforzado su bullpen, con un Mark Melancon ha llegado para ser el closer y cerrar los partidos, a priori con bastantes garantías.
3. Los Angeles Dodgers; balance 69-55 – cuota 5.75/1
Los angelinos siempre están entre los aspirantes para llegar a las WS y ganar el título, aunque teniendo a Clayton Kershaw en la plantilla, lo raro debería no serlo. Pese a su lesión, el mejor lanzador del mundo llegará sano y es de esperar que al 100% a los playoffs. Con una rotación que está mejorando mes a mes, podrían tener lanzadores de buen rendimiento aunque en un nivel bastante inferior. En cuanto al ataque, un hombre destaca por encima de todos, el rookie Corey Seager. En 120 partidos ha conectado 155 hits, con 22 HR y 34 dobles siendo el mejor novato de la competición. Últimamente siempre han defraudado en la postemporada, ya que las expectativas eran como mínimo pasar de ronda en las series de campeonato. Los demás jugadores tienen talento, aunque como en el caso de Yasiel Puig está en duda (actualmente en AAA). Su bullpen podría ser un gran problema como siempre y habrá que ver cómo lo soluciona Dave Roberts.
4. San Francisco Giants; balance 68.56 – cuota 6/1
En año par y con grandes refuerzos, como Johnny Cueto o Jeff Samardzija, los Giants eran el gran rival en los pronósticos al principio de la temporada para los Chicago Cubs. Asi lo estaban demostrando hasta el All Star, siendo el mejor balance de la MLB pese a dejar dudas en ataque. Pues bien, desde entonces las cosas no han ido bien para los de Bruce Bochy, ya que han dejado de liderar primero la NL y después la División Oeste. Pese a ello, en los playoffs serán temibles. Con Madison Bumgarner y Buster Posey, tienen dos jugadores capaces de ganarte los partidos más difíciles, como ya han demostrado. Si todos están sanos y rinden a su nivel, pueden perfectamente llegar otra vez al clásico de otoño, para intentar seguir con su dinastía que empezó en 2010.
Otros equipos que también aspiran a ganar la Liga Nacional aunque con menos opciones, son Marlins (15/1) y Cardinals (18/1), por último los vigentes finalistas Mets parecen estar ya muy lejos (31/1).
En la AL la igualdad es mayor a priori con cuatro equipos por encima de todos.
Liga Americana
1. Texas Rangers – balance 73-52 – cuota 3.80/1
Al principio del 2016 su objetivo era claro, volver a los playoffs ganando la división tras haber perdido en las series de división ante los Blue Jays 3-2 (2-0 ganando) y olvidar el famoso HR de José Bautista. El equipo va con todo, después de haber fichado a Carlos Beltrán y Jonathan Lucroy, creen que este es su año. Además de ellos en la línea de bateo, con Rougned Odor y otros jugadores que han dado un paso adelante, son muy peligrosos. En la rotación de pitchers, Cole Hamels sigue siendo el mejor. Si el japonés Yu Darvish recupera su nivel, aspiran a lo máximo.
2. Cleveland Indians – balance 72-51 – cuota 4.10/1
El equipo de Ohio, ya demostró en 2015 que solo podía ir a mejor y así lo están confirmando. También se han movido antes del cierre de traspasos, obteniendo de los Yankees a un excelente closer cómo es el zurdo Andrew Miller. Con Corey Kluber siendo el líder, es una rotación de pitchers muy buena y completa, no será fácil doblegar a los de Terry Francona. En la ofensiva, con el All Star SS Francisco Lindor como jugador estrella, saben cómo anotar carreras de formas diferentes.
3. Toronto Blue Jays – balance 70-54 – cuota 4.33/1
Los canadienses, tras caer 4-2 en las series de campeonato ante los vigentes campeones Kansas City Royals, volvían a ser uno de los grandes favoritos para estar en la pelea por ganar el título. Dejaron marchar a un David Price que no les convenció, pero seguían con su columna vertebral. Jugadores veteranos y jóvenes promesas, liderados por el MVP de 2015 Josh Donaldson. Tras un comienzo algo decepcionante, se pusieron las pilas y ficharon a Melvin Upton Jr y Francisco Liriano para cerrar su roster. Deberían volver a los playoffs. Su rotación está rindiendo bien, aunque hombres como R.A Dickey dejan bastantes dudas. Para cerrar los partidos, el joven mexicano Roberto Osuna parece una garantía en caso de que tenga que asumir la responsabilidad.
4. Boston Red Sox – balance 70-54 – cuota 5/1
Con la llegada de Dave Drombowski para ser el presidente de operaciones, todos los pronósticos les veían como grandes candidatos, para volver a pelear por ganar en el último año del gran Big Papi. En invierno se reforzaron con David Price, para ser el pitcher estrella y mejorar la rotación, y Craig Kimbrel para ser su closer. Los jugadores jóvenes han dado un paso adelante, Mookie Betts y Xander Bogaerts están saliéndose en 2016. Alinear a Hanley Ramírez como 1B ha sido un acierto, la ofensiva es una de las mejores en la MLB y la defensa ha mejorado. Lo peor del equipo, es que tienen una rotación de pitchers muy débil, ya que el más regular y que mejor está lanzando es Rick Porcello. Si llegan a los playoffs, o les anotan muchas carreras o sufrirán mucho para ganarles.
Otros equipos como los Orioles (10/1) que están haciendo una gran temporada, Detroit Tigers (14/1) con una gran reacción tras un mal inicio y Seattle Mariners (18/1) con muchos altibajos son los siguientes colocados. Houston Astros y Kansas City Royals parecen tener menos opciones (ambos 21/1).