NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA DEL REY DE ÉPOCA Y CLÁSICOS-MAHÓN 2016

Broche de oro del Nacional con la élite mundial en Mahón

Medio centenar de embarcaciones de leyenda de doce naciones compiten en la prueba más emblemática y prestigiosa del Mediterráneo.

Mahón
El 'Kahurangi, un 'pura sangre' neozelandés que aspira al título más preciado del año. la Copa del Rey de Mahón.

El Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos no podía tener este año mejor broche de oro que la 13ª edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Vela Clásica Menorca que, mañana miércoles, será presentada oficialmente en el Club Marítimo de Mahón y que contará con la participación de alrededor de medio centenar de embarcaciones —16 españolas— de doce naciones.

Después de más de una década de patrocinio de la firma relojera Panerai (que ha decidido que él mismo sea bianual) se barajó la posibilidad de que la Copa no se disputase este año.

Afortunadamente, el pasado mes de enero, el Club Marítimo de Mahón, anunciaba que organizaría el evento en solitario. A renglón seguido, el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Mahón y la Autoridad Portuaria de Baleares anunciaban su participación. De esta manera una de las tres regatas más emblemáticas del Mediterráneo se aseguraba su continuidad este año.

A este esfuerzo ha respondido la flota de Época y Clásicos de alta competición, que sigue fiel a Mahón. La presencia de los cuatro vencedores de la pasada edición: el 'Rowdy' estadounidense de Brendan McCarty en la división de Época Marconi (velas triangulares); el 'Marigan' alemán de Tim Leisenhoff, en Época Aúrica (velas trapezoidales); el 'Argos' español de Eduardo Méndez, en Clásicos y el 'Calima’ de Javier Pujol en Espíritu de Tradición, logrando su décima victoria en la Copa, habla de la importancia del evento.

El prestigio de la cita de Mahón ha llevado esta edición a la presencia de unidades estadounidenses, neozelandesas y argentinas, que debutan este año en el Mediterráneo, lideradas por el 'Delphis' argentino, de Daniel Sielecki, patroneado por el olímpico Martin Billoch. Es un diseño del italiano David Costaguta de 13,62 metros de eslora, botado en 1930 y que ganó la Illes Balears Clássics hace dos semanas.

Junto a él están el 'Spartan' (NY6), único superviviente de la legendaria clase NY50, diseñado por Nathanael Greene Herreshoff y botado en 1915. Tiene una eslora de 21,94 metros y una manga de 4.48 metros y el 'Kahurangi', diseñado por Arthur Robb y botado en 1952 en Nueva Zelanda.

Fue el buque insignia del New Zealand Royal Yacht Squadron, cosechando numerosos trofeos y contando con tripulantes de fama mundial como el legendario Sir Peter Blake, dos veces ganador de la Copa América. Actualmente  está al mando de José Luis de Miguel, su propietario.

Tampoco faltarán a la cita dos de los llamados 'Big Boats' (grandes esloras): el impresionante 'Xarifa' maltés, un tres mástiles de 49 metros de eslora, botado en 1927, y el 'Moonbeam of Fife', un diseño del legendario William Fife III de 1903 y con 31 metros de eslora.

El 'Marigan' alemán de  Tim Leisenhoff, un diseño de Charles Livingstone de 1898 de 15,30 metros botado en 1898, quiere revalidar su título del año pasado en la división Época Aúrica (velas trapezoidales) y llega de vencer por cuarto año consecutivo en la Illes Balears Classisse.

En Época Marconi (velas triangulares), el 'Rowdy' estadounidense, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1916 de 19,80 metros de eslora, patroneado por Brendan McCarty luchará por su tercer triunfo en Menorca (2008 y 2015). También lo hará en la división de Clásicos, el 'Argos', un diseño del estadounidense Kim Holman, construido en los astilleros españoles Carabela en 1964 y con 12,65 metros de eslora. Al mando de Eduardo Méndez venció en 2012 y 2015.

El legendario Sparkman & Stephens 'Giraldilla', botado en 1963 y con 15,70 metros, armado por Valle de la Riva, que perteneció a D. Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe IV, será su gran rival tras vencer en Palma hace dos semanas al mando de Ricardo Rubio.

Habrá que prestar atención al ‘Sonata', un diseño de John Alden de 1937, con 14,90 metros de eslora, del mallorquín Jordi Cabau, vencedor del Puig Vela Clásica Barcelona en Época Marconi y segundo en Palma.

Las divisiones en competición de esta edición serán: Época: Barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949; Clásicos: Barcos botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de Diciembre de 1975; Espíritu de Tradición: Barcos modernos construidos usando los planos y materiales de los Época y Big Boats: Con esloras de casco superiores a 23 metros.