Cardenal: "Salimos fortalecidos"
El secretario de Estado para el Deporte anuncia la necesidad de autogestión en el deporte de alto nivel y un nuevo impulso en el femenino.

El Consejo Superior de Deportes hizo hoy un balance de la actuación española en los Juegos Olímpicos, que para su presidente, Miguel Cardenal, no es otra que “satisfactoria, porque más allá del número de medallas, lo importante era el trabajo que se había hecho para llegar a los Juegos”, además de que el presidente del CSD sabía que “se iban a sacar 17 medallas, que podrían haber sido 16 o 18”, como había adelantado antes de iniciarse la competición.
Para el CSD es una satisfacción de que España haya salido airosa de esta cita olímpica “tras iniciar el ciclo con una rebaja muy importante en las subvenciones de las federaciones olímpicas” por las necesidades económicas del país, aunque siempre ha sostenido Cardenal las otras maneras de ayudar a las federaciones con la búsqueda de ingresos privados. "El deporte español ha salido fortalecido y se demuestra que las decisiones adoptadas fueron acertadas", asegura.
De la actuación deportiva en Río destaca que se hayan conseguido “las mismas medallas que en Londres, pero de más peso” por el hecho de aumentar de tres a siete el número de oros, y señala el valor “del primer oro en el atletismo femenino, con Ruth Beitia, y en natación, con Mieria Belmonte, como el oro de Carolina Marín, la primera no asiática que lo consigue en bádminton”.
Por deportes destaca Cardenal “al baloncesto, al taekwondo y al piragüismo, porque en el baloncesto han sido plata y bronce, en el taekwondo de tres competidores dos han subido al podio, y en piragüismo sigue en la línea ascendente”. También apunta el presidente del CSD que “en cualquier caso habrá que estudiar el rendimiento deportivo federación por federación para comprobar el resultado individual de cada una”.
Noticias relacionadas
También apunta Cardenal que hasta ahora ha sido el ADO el motor del cambio del deporte olímpico español, pero que de cara al futuro tal vez haya que revisar el modelo al perder la primacía de RTVE. Destaca el valor añadido que ha representado para las federaciones “de los llamados deportes minoritarios su alianza con el fútbol profesional, que les ha representado una inyección económica”.
Para el futuro ciclo olímpico, apunta una serie de reflexiones, pero que en cualquier caso “debe hacerlas quien esté a la cabeza del deporte español en el futuro”, lo que no suena a despida sino a que “depende del próximo Gobierno de España”. Una reflexión general conduce a afirmar "la necesidad de cambios en las estructuras y en diversos agentes del deporte. Es importante continuar con el apoyo al deporte femenino y también en la reforma de estructuras para continuar fomentando que el deporte de alto nivel avance a la autogestión",
