Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

SEATTLE MARINERS

Edwin Díaz, la solución de Seattle para cerrar los juegos

Los Mariners han encontrado en el boricua la mejor opción para ganar los encuentros apretados, tras la lesión de Steve Cishek.

Edwin Díaz, la solución de Seattle para cerrar los juegos
KEVORK DJANSEZIAN AFP

Los Seattle Mariners no participan en la postemporada desde el 2001, cuando fueron derrotados por los New York Yankees, en la final de campeonato de la Liga Americana a pesar de haber establecido el record vigente de victorias en las Grandes Ligas en la temporada regular con 116 triunfos.

Más aún, la divisa del estado de Washington nunca ha participado en una serie mundial desde su fundación en 1977, en la temporada actual la cuadragésima en el big show, las probabilidades de entrar en la fase decisiva no son las mejores, aunque aún están batallando para lograrlo, compartiendo con los Kansas City Royals, el mejor récord en la Liga Americana en el quinto mes del campeonato con 13 victorias por 5 descalabros culminada la jornada del 19 de agosto.

Si ha habido algún revulsivo a destacar de esta reacción de los nautas, el nombre de Edwin Díaz, debe ser tomando en cuenta. El novato de 22 años en sólo 33 encuentros con los Marineros está dejando una impronta valiosa para su club, resolviendo los problemas en el rol de cerrador y abriendo la esperanza de ser un apagafuegos para la novena de Seattle por varias temporadas.

Edwin Orlando Díaz, es un lanzador derecho, nacido en Puerto Rico, el 22 de marzo de 1994, el espigado pitcher boricua (mide 1,91 metros), fue drafteado por los Marineros en la tercera ronda de 2012, fue elegido en el puesto número 98 de dicho draft liderado por otro boricua Carlos Correa, primera selección global efectuada por los Astros de Houston.

Díaz, a diferencia de su paisano Correa, no tuvo un acelerado paso por las menores, tomándole 4 torneos alcanzar las Grandes Ligas, debutando en la gran carpa ante los Cleveland Indians, el 6 de junio de 2016 en trabajo de 1 inning completo cuando retiró a los 3 bateadores que enfrentó propinando al jardinero novato Tyler Naquin (coincidencialmente fue la decimoquinta selección del draft de 2012) el primer strikeout de su carrera.

Edwin Díaz fue subido por el piloto Scott Servais, a fin de darle mayor profundidad al bullpen de Seattle liderado por el derecho Steve Cishek, proveniente de los Saint Louis Cardinals, que había firmado como agente libre en la temporada muerta de 2015 a fin de cumplir el papel de cerrador con los navales.

El primer hold obtenido por el boricua fue el 11 de junio en juego perdido por los marineros 2x1 en 11 innings ante los Rangers de Texas, juego en el cual Steve Cishek, arruinó su cuarta oportunidad de salvamento

El 19 de junio, el novato sufrió su primera derrota en las Mayores, cuando en labor de 1 1/3 inning permitió un vuelacerca de Mookie Betts, para quebrar el empate a uno que sostenían con la divisa de Boston, cayendo finalmente ante los patirrojos 2x1.

Junio culminó para Díaz con un récord de 0 victorias y 1 derrota con un ERA de 2.04 y 23 ponches en 13 1/3 de labor con un promedio de 15,56 ponches por cada nueve innings. Paralelamente Cishek tuvo iun buen desempeño obteniendo siete salvados en ocho oportunidades, con record de 0-1 y 2.03 de ERA.

En el mes de julio, Díaz se consolidó en el bullpen de Seattle, alcanzando 8 holds en 12 encuentros en 11 2/3 innings lanzados, propinando 26 abanicados, para un ¡ratio de 20,17 ponches por cada nueve innings! estableciendo el ponche como la vía preferida para sacar los outs. Díaz concluyó julio repitiendo el récord de 0 victorias y 1 derrotas, mejorando su efectividad a 1,54 carreras limpias por cada 9 innings.

Simultáneamente el desempeño de Steve Cishek descendió ostensiblemente, perdiendo un encuentro y arruinando dos oportunidades de salvado en 8 posibilidades, con una abultada efectividad de 6,10 permitiendo 2 jonrones en labor de 10.1 episodios. Culminando el mes de manera terrible cuando el 31 de julio concedió 3 carreras en un episodio ante los Cubs siendo su sexto Blow save de la temporada.

El primero de agosto nuevamente se produjo un mal desempeñó del cerrador de los Marineros quien perdió su sexto juego de la campaña al permitir un cuadrangular de Mookie Betts en el noveno episodio que sentenció el triunfo de los RedSox.

Ante este deficiente desempeño y ávidos de asegurar cerrar los juegos para seguir en carrera para lograr un cupo para la postemporada, Scott Servais, toma la decisión de designar como nuevo cerrador al novel lanzador de la isla del encanto, Edwin Díaz supliendo a Steve Cishek (quien a la postre fue enviado a la lista de inhabilitados por 15 días por un desgarro parcial en el labrum de su cadera) , a menos de dos meses de su debut en las mayores asume la enorme responsabilidad !y de qué manera lo ha hecho!.

En 9 encuentros que ha participado Díaz desde su designación como cerrador, ha lanzado 9 entradas completas, permitiendo 2 carreras limpias y obteniendo 8 salvados en igual número de oportunidades, con una EFE de 2,00 y un WHIP de 0,77, y propinando - su marca de fábrica – 13 abanicados.

Hasta el presente el novato de Humacao, dueño de una poderosa recta que alcanza las 100 millas por hora (con un promedio de 98,1 millas en su recta de dos costuras) utilizada el 70,9 % de las oportunidades es combinado con una efectiva slider, colecciona un record de 0-2 y 1,85 de ERA en 33 desafíos al propio tiempo que ha obtenido 13 holds y los 8 salvados comentados.

Hasta el 18 de agosto ha recetado 62 ponches en 34 episodios lo que se traduce en 16,41 abanicados cada 9 innings consiguiendo que el 43,4% de los outs los obtiene vía strikeout. En 10 encuentros ha ponchado al menos 3 contrarios.

Probablemente Steve Cishek, salga de la lista de lesionados este fin de semana, más los Seattle Mariners lograron la solución para cerrar sus partidos: Edwin Díaz