NATACIÓN

Lochte, tan prodigioso en el agua como excéntrico

El estadounidense, envuelto en un capítulo de mentiras a la Polícia de Río, siempre destacó por pasión por la fiesta.

JJOO1000.- RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 17/08/2016.- Fotografía de este 11 de agosto de 2016 del nadador estadounidense Ryan Lochte tras su competición el la final de los 200m individuales en el estadio Olímpico Acuático, Parque Olímpico de Río de Janeiro, Brasil. El Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de Río 2016 dijeron desconocer si los nadadores estadounidenses Ryan Lochte y James Feigen "han salido de la Villa Olímpica" después de que una juez brasileña les prohibiera salir del país, mientras investiga el asalto denunciado por éstos. EFE/ARCHIVO/PATRICK B. KRAEMER
PATRICK B. KRAEMER
Alberto Martínez
Redactor de Fútbol y Más Deporte
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Una noche de fiesta en Río ha manchado, una vez más, la popularidad de uno de los nadadores más carismáticos y a la vez excéntricos de los últimos diez años. Ryan Lochte (1984), poseedor de 12 medallas olímpicas, regresó a Estados Unidos después de haber protagonizado un episodio de mentiras la noche del sábado, cuando acabó la competición acuática y se pegó una buena farra con algunos de sus compañeros estadounidenses. La Policía brasileña sigue investigando un caso que, de momento, deja en evidencia al nadador y a sus amigos, que denunciaron haber sido apuntados por una pistola por un grupo que se hizo pasar por militares.

No es la primera vez que Lochte, un personaje que poría haber sido extraído de cualquier serie de ficción americana, se sale del guión. En los Juegos de Londres, sin ir más lejos, confesó haberse “orinado” en la piscina mientras realizaba un calentamiento antes de una prueba. Esa competición, en la que llegó en su punto máximo de forma aunque falló en algunas pruebas, también la acabó divirtiéndose en el centro londinense bebiendo cóctel dorado, una mezcla entre coñac y cava de 3.100 dólares. Luego, llegó a la villa acompañado de dos mujeres. “En los Juegos de Pekín 2008 tenía novia y fue un error. Ahora estoy soltero y quiero aprovecharlo. Estoy emocionado”, declaró antes de 2012, cuando afirmó que “entre el 70 y el 75 por ciento de los atletas tienen sexo durante los Juegos”.

Noticias relacionadas

Esa vena fiestera, que no le ha impedido ser de los mejores nadadores de la historia olímpica, la ha sacado a relucir en más ocasiones. Activo en redes sociales, al norteamericano, nacido en Nueva York, se le ha visto en múltiples ocasiones en Las Vegas, incluso se atrevió a participar en varias series televisivas, siempre ligado al espectáculo mediático. Su aparición en el programa Chelsea Lately americano sirvió para conocer su filosofía de vida: “Si eres un hombre por la noche, debes serlo también por la mañana”, dijo, y añadió. “Salgo y muevo mi cuerpo, tomo algo, bailo, me quedo despierto hasta tarde, pero luego por la mañana tengo un trabajo y nada se interpondrá en mi camino”. Hasta su madre confesó: “Mi hijo tiene aventuras de una noche”.

Lochte es el alma de la fiesta en el equipo estadounidense. A sus 32 años, en su última conferencia de prensa antes de abandonar Río, el nadador dejó una puerta abierta a una continuidad en la natación, aunque también apuntó que "necesito antes un descanso, ya que llevaba toda la vida entrenándome y marcándome desafíos". Y se lo tomó al pie de la letra la misma noche en la que dejó de competir.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos