NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LUCHA POR OCTUBRE

La pelea por la Wild Card promete emociones fuertes

Los dos equipos de la Este en la Americana y el segundo en la Oeste de la Nacional parten con ventaja ante unos Cardinals que están tirando de oficio.

Actualizado a
Brandon Moss y sus Cardinals prometen dar mucha guerra en la lucha por una de las dos plazas de Wild Card.
Dennis WierzbickiUSA Today Sports

En la temporada 2015, la pelea por las plazas de Wild Card fue muy diferente en la Liga Nacional y en la Liga Americana. En la NL no hubo ningún debate sobre quienes serían los dos equipos que se medirían en el duelo fratricida a un partido, con lo que supone tener que jugarte todo lo que has hecho tras haber jugado 162 partidos durante más de cuatro meses. Con el extraordinario nivel en la Central, estaba claro que los tres equipos de esa división jugarían los playoffs, más el campeón de la Este y la Oeste. En la AL en cambio, sí que hubo lucha hasta el final, con varios equipos implicados hasta las últimas jornadas. Minnesota Twins y Los Angeles Angels, acabaron sucumbiendo ante Houston Astros y New York Yankees, que fueron los conjuntos que se enfrentaron en el Yankee Stadium con victoria visitante.

Este año la situación es diferente, ya que parece claro que en las dos ligas habrá que esperar hasta los últimos días, para saber quiénes son los 10 equipos integrantes del cuadro definitivo de los playoffs 2016. Esa situación puede ser muy buena para la MLB, con tantas franquicias peleando por entrar en postemporada, los amantes a este deporte podremos ver partidos de muy alto nivel con equipos que tendrán que ir con todo en este tramo final.

En la NL hay cinco equipos que aún tienen opciones reales de jugar la postemporada, como el que no consiga ganar la Oeste entre Giants y Dodgers, que parecen tener más opciones al venir desde atrás y los Cardinals siendo los que a priori podrían ocupar las dos últimas plazas. En cambio, Marlins, Pirates y Mets tienen menos posibilidades, ya que están sufriendo problemas durante todo el año y especialmente en este mes. Los Marlins, tras hacer varios traspasos intentando volver a la postemporada, han anunciado que su gran estrella Giancarlo Stanton será baja durante el resto de la temporada por una lesión en la ingle, después de intentar conseguir un doble que era un single. Los Mets están teniendo un año muy irregular, después de ser el representante de la NL en las World Series 2015. Primero fue la lesión de Matt Harvey y después la continua irregularidad de sus grandes jugadores. Por último, los Pirates han decidido traspasar a grandes jugadores como Francisco Liriano y su gran closer Mark Melancon a equipos aspirantes a los playoffs. Los tres equipos podrían tener opciones por balances, sobre todo Marlins y Pirates, aunque parece que Pittsburgh podría acabar mejor el año. Los Mets en cambio parecen fuera de onda.

Con este panorama, Dodgers y Cardinals son favoritos a ocupar las dos plazas. Los angelinos aún tienen opciones de ganar la división, ya que los Giants han bajado el pistón desde el All-Star. Aun así, la baja de Kershaw debería notarse como para poder quedar delante de un equipo que, en año par y con una temible rotación de pitchers, puede ser muy peligroso en los playoffs. Los Cardinals en cambio, no tienen una plantilla tan amplia por culpa de las lesiones, que se están cebando con ellos. Muchísimos jugadores importantes han tenido problemas físicos, el ultimo un Matt Holliday que podría perderse el resto de temporada. Pese a todo, son una franquicia que saben lo que hacen y podrían jugar otro año más los playoffs, aunque esta vez sin ganar la división, ya que los Cubs están lejísimos en la clasificación. Tirando de oficio y solidez, con bastantes jóvenes y veteranos sanos podrían ir a LA a jugarse en un partido contra los Dodgers de Kershaw, el poder medirse al mejor récord de la NL.

En la AL en cambio la clasificación está muy comprimida, con hasta seis equipos con opciones por balance de poder jugar los playoffs, cosa bastante sorprendente con ya más de 115 partidos jugados. La Este de la AL está a un nivel extraordinario, ahora mismo Blue Jays y Orioles son líderes con el mismo balance, mientras que unos Red Sox que no parecen carburar al 100%, siguen a solo un partido gracias a su gran ofensiva. Por último, unos Yankees que por fin han decidido ser vendedores, traspasando a su mejor pegador Carlos Beltrán a los Rangers y sus dos mejores closers Andew Miller (Indians) y Aroldis Chapman (Cubs) a cambio de prospectos. Querían reforzar el futuro de su roster y pese a todo están con un 61-57, teniendo aún ligeras opciones, aunque sería una sorpresa tremenda que se metieran.

En las otras dos divisiones, tres conjuntos parecen tener bastantes opciones de pelear con ellos, ya que están en un gran estado de forma últimamente, siendo menos favoritos que los ya mencionados. En la Central, los Tigers han bajado el rendimiento en los últimos diez partidos, tras dos increíbles semanas y tienen un 63-55. Los Indians lideran la división con una ventaja de cinco partidos. En la Oeste, unos Mariners que están onfire con ocho de los últimos 10 partidos ganados, tienen un 62-54, mientras que los Astros siguen haciendo la goma con un 61-57 pero que ya no están jugando tan bien como hicieron en julio.

Lo más factible seria que del trio Blue Jays, Orioles y Red Sox más Indians y Rangers fueran los cinco conjuntos que se jugaran el representar a la AL en los playoffs. Teniendo la oportunidad de tener factor campo en las World Series, ya que la AL se volvió a imponer en el ASG como ya es habitual en los últimos años.

En este deporte, aunque haya favoritos nada es seguro, todo puede pasar y no sería la primera vez que vemos a un equipo meterse con una racha tremenda en las últimas jornadas, siendo una agradable sorpresa para los aficionados imparciales. Pase lo que pase, los equipos que se metan deberán tener un “momentum”, ya que los ganadores de las divisiones en 2016 serán unas plantillas tremendas con técnicos experimentados y grandes aficiones. Podría ser el año de los Cubs, pero Nationals y Giants pueden ser los dos máximos rivales para conseguir el título del comisionado. En la AL los Rangers son favoritos, aunque la igualdad también será tremenda ante rivales con pegadores top o rotaciones de pitchers muy buenas.