JJ OO | ATLETISMO | 100M

Usain Bolt ganó su primer oro de Río en los últimos 28 metros

Su próximo reto en Río son los 200, en los que también competirá Hortelano. Nadie había ganado tres títulos en los 100 en unos Juegos.

Usain Bolt ganó su primer oro de Río en los últimos 28 metros
RTVE
Ángel Cruz
Actualizado a

Atletismo en Juegos Olímpicos Río 2016, hoy martes 16/08/2016 en directo

Usain Bolt ganó la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Río... en las semifinales. Venció en la suya, antes de la del estadounidense Justin Gatlin, con un tiempo de 9.84. Golpe moral. Ahí se acabó la historia. Gatlin ha apagado al Relámpago en algún mitin, pero nunca en una gran competición.

Cuando vio volar al chico de Trelawny, se le debió torcer el gesto. Lo vio en la cámara de llamadas, un recinto casi sagrado, con las zapatillas de clavos ya en sus pies, con todos los sentidos puestos en la carrera.

Salió a la pista azul de Río, velocísima, con el alma destrozada. En la final ya era un hombre derrotado. Usain suele ganar las carreras antes de disputarlas. Un privilegio reservado a muy pocos.

Y llegó la prueba definitiva. Mala salida de Bolt, como suele ser habitual. Parecía vencido a la mitad... pero 100 metros son muchos metros, más de los que uno se imagina. Y cuando parecía que todo estaba perdido, apareció. En los últimos 28 metros arrasó, literalmente. Un ave contra un mercancías. Velocísimo mercancías, por cierto (Justin Gatlin).

Le pasó como si estuviera compitiendo contra un niño. De hecho, todos los demás parecían infantiles comparados con Usain. Y eso que seis bajaron de los diez segundos.

Tercer oro consecutivo para el jamaicano, hijo de un tendero y al que su madre, parece ser, le regaña por su mala vida. A su familia le puso agua corriente en la tienda hace años, cuando ganó sus primeros títulos y sus primeros dineros.

Cosas raras de Bolt: pidió silencio al público antes de la salida, algo casi inédito, después de santiguarse, algo habitual. Y luego dio la vuelta a la pista menos jacarandoso que de costumbre, emocionado, aunque siempre con un toque gamberro.

Sólo el estadounidense Carl Lewis había conseguido dos títulos consecutivos hasta ayer en los 100 metros. El primero en Los Ángeles, el segundo en Seúl tras la descalificación del canadiense de origen jamaicano, nacido en la misma parroquia que Bolt, llamado tristemente Ben Johnson. Bolt suma tres: ganó en Pekín 2008, Londres 2012 y ahora en Río.

Noticias relacionadas

Siguiente título. Faltan los 200. Otro oro, seguro. Y allí estará Bruno Hortelano. “Bolt no es mi ídolo, es mi rival”. La final es su objetivo. Bruno, hijo de vasco y catalana, nacido en Australia, residente entre Canadá y Estados Unidos, ha revolucionado el atletismo español. Nunca habíamos visto un sprinter así. Tiene 20.18 y en Londres se llegó a la final con 20.37. Situaciones distintas, desde luego.

Historia. Pura historia. En la pasada madrugada El Relámpago brilló más que nunca, aunque no hiciera su mejor marca, ni mucho menos. ¿Qué importaba? Importaba ganar. Y ganó. Subió de nuevo al Everest del atletismo.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos