NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | REGATA ILLES BALEARS

El majestuoso 'Lady Anne' vence en la clase 'reina' 15 MJI

Cuarta victoria consecutiva del 'Marigan'; el 'Giraldilla' y el 'Delphis' también triunfan en las otras divisiones de esta regata 'Illes Balears' celebrada en Palma.

Actualizado a
Photo © Nico Martinez
 XXII REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS
Nico MartinezNico Martinez / Martinez Studio

El legendario velero británico 'Lady Anne', al mando de Richard Le May y con una tripulación hispano-británica, se ha proclamado vencedor de la división 'reina', la 15 MJI, de la 22ª edición de la regata Illes Balears Classics que hoy ha finalizado en los campos de regatas del Club de Mar de Mallorca y que ha contado con la presencia de medio de centenar de embarcaciones de doce países.

En los legendarios 15m JI, el 'Lady Anne' ha sido el vencedor de esta edición después de una jornada final apasionante, que se abría con una victoria del 'Hispania' español, patroneado por el argentino Axel Rodger, por 48 segundos sobre el británico.

En la segunda manga el barco de Le May, un diseño de William Fife III, botado en 1912 y con 29,90 metros de eslora, con un tripulación hispano-británica en la que destacan Juan Luis Serra, Carlos Ruigómez, Toño Piris, Pablo Rosano o José Luis Domecq, se ha tomado la revancha y le ha batido por solo dos segundos.

El 'Hispania', que perteneciera al rey Alfonso XIII, botado en 1909 y con 30.15 metros de eslora, ha estado patroneado por el campeón mundial de J80 Rayco Tábares y ha sido segundo a tres puntos del británico.

El 'Marigan' de Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livingstone de 1898 y con 15,30 metros de eslora, ha sumado su cuarta victoria consecutiva en la regata, dentro de la división Época Aúrica (velas trapezoidales) al no tomar la salida el 'Spartan' estadounidense, con quien partía empatado en la general.

Aún así, el 'Spartan', un diseño de Nathanael Herreshoff, botado en 1915, con una eslora de 21,94 metros y que debutaba en Europa, ha recibido el trofeo 'Leyendas' a la embarcación que mejor representa el espíritu de la vela clásica.

En la división Época Marconi (velas triangulares) el 'Delphis' argentino, al mando del olímpico en Atlanta'96 Martin Billoch, un diseño del italiano David Costagusta de 13,62 metros de eslora y botado en 1930, ha vencido de nuevo en la manga de hoy superando al 'Sonata', un diseño de John Alden de 1937, con 14,90 metros de eslora, del mallorquín Jordi Cabau, vencedor de la Puig Vela Clásica Barcelona y que ha finalizado segundo.

El 'Delphis', perteneciente al YC Argentinoo ha sido el vencedor absoluto de esta edición tras el factor conjunto de todos las divisiones en competición en la que era su debut en el Mediterráneo.El legendario Sparkman & Stephens 'Giraldilla' (CN Pto Sherry/RCM Santander), botado en 1963 y con 15,70 metros, armado por Valle de la Riva, que perteneció a D. Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe IV, se ha impuesto e la división de Clásicos.Al mando del santanderino Ricardo Rubio ha sumado su tercera victoria en las tres mangas de la competición, superando en tres puntos al 'Kahurangi' neozelandés, al mando de español José Luis de Miguel.

En la clase 'Dragón' (monotipos de 8,90 metros) la batalla final de hoy se ha resuelto con una victoria del 'Young Tiger' (Port Adriano) del español Nani Mas, que ha superado al 'Dragonera' de Robert Holthuizen, y el 'Moonbeam' (RCN Palma) de Kai Uwe Ricke, su rival directo ha perdido sus opciones al ser tercero.

En vela latina, el vencedor ha sido el 'Annika' palmesano de Miguel Rigo, con un segundo y un primero en las dos mangas disputadas. Ese primero ha deshecho el empate a puntos con el 'Ancora' de Moisés de Pablo.