NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Día Internacional del Zurdo: los más ilustres de la historia

Para conmemorar el Día Internacional del Zurdo hacemos un repaso de los deportistas de todos los tiempos que utilizaban su mano izquierda.

Actualizado a
Día Internacional del Zurdo: los más ilustres de la historia
AStv

Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Amadeus Mozart, Bill Gates, Napoleón, Barack Obama… Son personalidades de todos los ámbitos que han vivido en épocas muy diferentes. Sin embargo, todos tienen algo en común. Son zurdos.

Tal día como hoy, 13 de agosto, en 1976, comenzó a celebrarse el Día Internacional del Zurdo conocido en todo el mundo como el Left Handers Day. Es sabido que en nuestro planeta abunda una inmensa mayoría de personas diestras y que los que utilizan su mano izquierda habitualmente oscilan entre el 10% y el 15% de la población mundial.

Sin embargo, hay una gran cantidad de zurdos que han triunfado en el deporte. El psicólogo y entrenador de baloncesto, José María Buceta, explica las ventajas que tienen a la hora de realizar actividades deportivas:

“Son menos que los diestros y eso hace que puedan ocupar determinadas posiciones en el deporte. Los diestros siempre dicen que es mucho más difícil defender a un zurdo. En tenis los zurdos suelen sorprender más, por ejemplo Nadal. Por ello buscan a otros zurdos para prepararse contra él.

Hay zurdos de pie, pero no de mano y viceversa. Un jugador de fútbol que es zurdo de pie pero no es zurdo de mano tiene más ventaja que si también fuerza zurdo de mano porque la parte derecha del cerebro tiene más capacidad de almacenar la información necesaria para rendir en el deporte. Como los zurdos tienen que adaptarse más que los diestros, desarrollan más habilidades y capacidades mentales. El hemisferio derecho suele predominar sobre el izquierdo y tienen una mayor capacidad creativa”.

Ampliar

A lo largo de la historia ha habido deportistas zurdos que han destacado en sus campos. El nadador Mark Spitz es considerado uno de los mejores atletas de la historia y desde que en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972) consiguiera siete medallas de oro con sus correspondientes récords mundiales, su logro sólo ha sido superado por Michael Phelps. Spitz es zurdo, al igual que lo fue el jugador de béisbol Babe Ruth, que entró en el Hall of Fame en 1936.

Si echamos la vista atrás podemos encontrar a grandes mitos del deporte que utilizaban la mano o la pierna izquierda, pero en la actualidad sucede lo mismo y algunos de ellos son los mejores en sus disciplinas.

Ampliar

En el caso del boxeo por ejemplo, uno de los púgiles más importantes del deporte (ya al final de su carrera), el filipino Manny Pacquiao, ha sido un constante incordio para sus rivales, ya que a la hora de defenderse ante un adversario que golpea con el brazo contrario al que se está acostumbrado hace mucho más complicada la defensa. Si nos remontamos en el tiempo, Joe Frazier (Smokin Joe), con un récord de 32 victorias (27 de ellas por KO) y 5 derrotas, golpeaba más fuerte con su mano izquierda que con la derecha. Su famoso gancho de izquierda incluso llegó a tumbar a Muhammad Ali.

Ampliar

En el tenis, una de las características destacables de Rafa Nadal es que juega con su perfil zurdo, lo que dificulta a sus oponentes devolver cada pelota. Es por ello que algunos rivales, cuando se van a enfrentar a él, entrenan utilizando a un sparring que utilice la mano izquierda. Esto no es nada nuevo, pues el famoso John McEnroe jugaba con la misma ventaja que Nadal y llegó a conquistar 77 títulos en su carrera deportiva.

Ampliar

En el mundo del motor hay pocos pilotos que hayan destacado tanto como Ayrton Senna. El brasileño, que falleció en un accidente en el circuito de San Marino a los 34 años, logró tres campeonatos mundiales. Senna fue zurdo. En la actualidad del motor, el piloto zurdo que más repercusión y títulos tiene no conduce un Fórmula 1, sino una moto. Se trata del piloto italiano Valentino Rossi, que cuenta con nueve campeonatos mundiales a sus espaldas. Poco más que decir de ‘Il Dottore’.

Ampliar

En fútbol americano, el primer quarterback zurdo de la historia en ser nombrado MVP de la Super Bowl fue Steve Young. Tiene el récord de más temporadas como máximo pasador de la liga (con seis) y ha logrado tres títulos de la NFL. En la actualidad, uno de los mejores mariscales zurdos es Michael Vick, actualmente en los Pittsburgh Steelers.

Ampliar

Lo mismo ocurre con el golf. El americano Phil Mickelson es el único golfista zurdo de la historia en conseguir hacerse con un Grand Slam. Salvo por una excepción. El neozelandés Bob Charles fue el primero en lograrlo, al hacerse con el Open Championship en 1963.

Ampliar

En el baloncesto, una de las más importantes leyendas de la NBA destaca por encima de todos los jugadores que ya no están en activo. Se trata de Bill Russell, que es el jugador que más anillos de la NBA posee, con once. Otros han destacado, como David Robinson, Nate Archibald o Toni Kukoc, pero nadie ha conseguido igualar su hazaña. Hoy en día, hay profesionales como Chris Bosh o Manu Ginóbili con perfil zurdo. Sin embargo, la excepción se impone. Y es que LeBron James, que lanza, tapona y machaca casi siempre con su mano derecha, en realidad es zurdo. De hecho, habitualmente firma autógrafos con su mano zurda.

Ampliar

Y cómo no, está el fútbol. A la hora de jugar con los pies, miles de futbolistas patean con su pierna izquierda. Es útil a la hora de hacer regates, ya que los defensas no suelen estar tan acostumbrados a la hora de defender a un zurdo. Si echamos la vista atrás, hay un protagonista por excelencia que cumple estas condiciones, Diego Armando Maradona. Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, parece que en la actualidad sólo existe uno que le pueda quitar el trono. También lleva el diez. También es argentino. Y también es zurdo. Leo Messi.