Meyer: "A Ledecky le gustaría nadar contra hombres"
Debbie Meyer fue la Ledecky de los años 60, una joven norteamericana que revolución la natación femenina. Ganó los 200, 400 y 800 libre en México 68, algo que nadie ha repetido, solo Ledecky. Dejó la natación con 19 años porque quería tener una vida.


Usted fue la Ledecky de finales de los 60, ganando los 200, 400 y 800 libre en México ’68. ¿Qué opina de Ledecky?
Me recuerda mucho a mí. Es una chica que trabaja muy duro, que escucha y hace todo lo que le pide el entrenador y que le gustaría nadar contra hombres. Creía ya antes de que empezaran los Juegos que podía conseguirlo.
¿Y la ve en un futuro nadado el 100 libre también?
Creo que en esa prueba ella tendrá más problemas, es diferente a las otras.
Usted apenas duró tres años en la elite. Fue una heroína fugaz. ¿Por qué lo dejó tan joven?
No me arrepiento de nada de lo que hice. Yo tenía 19 años y quería seguir adelante con mi vida. No fue divertido aquello. No había ninguna universidad de natación para mujeres en aquella época, no tenía muchas más opciones.
Después de usted llegó Shane Gould, la australiana que logró tener los récords del mundo de 100, 200, 400 y 800 libre. Ella siempre dijo que el entorno tiene mucho de determinante en un nadador…
Estoy de acuerdo. En mi caso, mi familia y entrenador, Sharm Chavoor, siempre me ayudaron. Las medallas y los registros tienen un gran significado para mí, son especiales. Y me quedo con todo eso que conseguí en mis años de nadadora aunque fueran pocos.
¿Usted tendría ahora más posibilidades con un deporte tan profesionalizado?
Quién sabe, todo es más fácil quizás. Han cambiado los bañadores, el entrenamiento fuera de la piscina, las gafas y los equipos de son más amplios. Ahora todo es diferente y más profesionalizado que antes.
¿Antes entrenaban también la mente?
Mi único entrenamiento mental era ser consciente de que trabajé duro en el entrenamiento.
Ahora es entrenadora, tiene una escuela de natación (Debbie Meyer Swim School). ¿Qué les enseña principalmente a sus nadadores?
Hay dos tipos de niños en mi escuela. Los que no saben nadar, que les enseño a flotar de espaldas y poder llegar así al final de la piscina o a un costado para que puedan salir del agua. Cuando aprenden a flotar y nadar, les enseño a que compitan pero solo para divertirse.
Noticias relacionadas
Fue famosa la matrícula de su vehículo (3GOLD68), haciendo referencias a sus tres triunfos en aquellos Juegos. ¿Aún lo conserva?
Tuve ese coche durante más de 30 años, pero recientemente me compre otro y ese paso a mejor vida. Ya no lo tengo. Pero queda el recuerdo.