NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | REGATA ILLES BALEARS

Los poderosos 'Spartan' y 'Marigan' se jugarán el título

En la clase 15mJI, el 'Lady Anne' británico ha vuelto a derrotar al 'Hispania' español y está a un paso de conseguir la victoria en esta regata.

Actualizado a
Los poderosos 'Spartan' y 'Marigan' se jugarán el título

La 22ª edición de la regata Illes Balears Classics finalizará mañana sábado después de tres jornadas de altísimo nivel competitivo; de tal manera que tres clases no tendrán un ganador hasta la última manga del evento que se está disputando en los campos de regatas del Club de Mar de Mallorca.

Del medio centenar de embarcaciones en competición, destacan los duelos entre el 'Marigan' de Tim Leisenhoff, ganador de las tres últimas ediciones de la regata en la división de Época Áurica (velas trapezoidales), le ha plantado hoy cara al poderoso 'Spartan' estadounidense, ganando la manga de la jornada, empatando en la general y dejando todo por decidir en la jornada final de mañana.

El 'Marigan', un diseño de Charles Livingstone de 1898 y con 15,30 metros de eslora, superado el jueves por el 'Spartan', un diseño de Nathanael Greene Herreshoff, botado en 1915, con una eslora de 21,94 metros y una manga de 4,48 metros, se ha tomado la revancha y le ha batido en 5:30 sobre un recorrido de 12 millas (22 km). Esto le ha llevado a empatar en la general y todo quedara también por decidir en la costera final.

A las 15:00 horas ha entrado el térmico de la bahía de Palma, el viento del suroeste o 'Embat' y que ha llegado a 14 nudos (26 km/h), lo que ha propiciado una gran competición

En la división Época Marconi (velas triangulares) el 'Delphis' argentino, un diseño del italiano David Costagusta de 18,30 metros de eslora ha ampliado su ventaja sobre 'Sonata', un diseño de John Alden de 1937, con 14,90 metros de eslora, del mallorquín Jordi Cabau, al vencerle en la manga costera de hoy por 3:10. También mañana se lo jugarán todo a una carta porque les separan solo dos puntos en la general.

El Sparkman & Stephens 'Giraldilla' (CN Pto Sherry/RCM Santander) de Valle de la Riva y que patronea el santanderino Ricardo Rubio ha ampliado su ventaja en la división de Clásicos al superar en la costera de hoy al 'Kahurangi' neozelandés, al mando de español José Luis de Miguel en 1:37 y le supera en tres puntos, con lo que la embarcación que perteneció a D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, tiene muy cerca su victoria.

En la clase 'reina', los 15m JI, el 'Lady Anne' británico, al mando de Richard Le May es prácticamente vencedor de esta edición y hoy ha vuelto a superar, hoy por siete minutos, al 'Hispania' español, patroneado por Axel Rodger.

El 'Lady Anne', un diseño de William Fife III, botado en 1912 y con 29,90 metros de eslora, cuenta con un tripulación hispano-británica en la que destacan Juan Luis Serra, Carlos Ruigómez, Toño Piris, Pablo Rosano o José Luis Domecq, supera ya en tres puntos al barco español, patroneado por el campeón mundial de J80 Rayco Tábares, y en las dos mangas previstas para mañana, podría ya sentenciar en la primera.

En la clase 'Dragón' (monotipos de 8,90 metros) la batalla final de mañana está centrada en dos barcos: el 'Young Tiger' (Port Adriano) del español Nani Mas, que es el líder tras sumar hoy un primero y un tercer puesto, superando en un solo punto al 'Moonbeam' (RCN Palma) de Kai Uwe Ricke, que hoy ha totalizado un tercero y un primer puesto, pero ayer jueves anotó un segundo puesto que marca ahora la diferencia entre ambos.

La nota destacada de esta clase es la presencia de una joven regatista, además lleva la caña del barco, en el 'M.One' portugués de Carlos Manuel Lopes Gonçalves. Es su hija Estela del Mar, de ocho años y está haciendo la iniciación de la clase Optimist en el equipo de regatas del Real Club Náutico de Palma.