JUEGOS OLÍMPICOS

El secreto del oro se fraguó en Granada: economizar el nado

Jornadas de casi diez horas con el reto de no perder rapidez ni fuerza. Ha trabajado la ondulación del cuerpo en el nado subacuático.

Por poco. Mireia Belmonte y Madeline Groves, en la final.
RTVE
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Natación en Juegos Olímpicos, Día 7 en directo

Noticias relacionadas

Los lunes, miércoles y viernes, en el CAR de Sierra Nevada, Mireia Belmonte se recluye en un gimnasio de apenas 40 metros cuadrados. Por unas ventanas se aprecia el campo de fútbol de césped artificial y un lejano horizonte de nubes. Hay varias estaciones de pesas y máquinas y un ordenador que, mediante sensores y cables, capta los movimientos de la badalonesa. Mientras Mireia ejecuta ocho repeticiones de cada ejercicio, la máquina va captando su velocidad y su potencia. Javier Argüelles, preparador físico, analiza todos sus gestos. El objetivo es claro: no puede perder un diez por ciento de fuerza desde el primer movimiento hasta el último. Con ello, mejora la propulsión de los músculos y le sirve para economizar el nado, con tal de ser igual de rápida al principio que al final de la prueba

Para ello, Mireia ha trabajado la ondulación del cuerpo en el nado subacuático, aumentando su fuerza en el tren inferior y en la zona abdominal. Cuanto más avanza sumergida, menos brazadas emplea y más energía ahorra. Fred Vergnoux tenía la carrera en la mente y es lo que ha estado trabajando Mireia, preparando cada músculo para no fallar el día de la final. Apurar los subacuáticos, realizar entre 17 y 19 brazadas en el primer 50 lanzada, y aumentar la frecuencia a 22 y 23 brazadas después. Mireia nada en negativo, siempre acaba más fuerte porque está acostumbrada a hacer ese trabajo de gimnasio para no perder potencia y porque se apoya en el subacuático para ahorrar energía.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos