BALONCESTO | JJOO

Gasol como síntoma: bajó su porcentaje de libres un 33,5%

En dos días, Pau pasó de anotar 26 puntos a 13, consecuencia tal vez del cansancio y una preparación poco ideal cuyas consecuencias podrían estar asomando.

BRA100. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 09/08/2016.- Pau Gasol (i) de España ante Leandro Barbosa (d) de Brasil durante un partido del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos Río 2016 hoy, martes 9 de agosto de 2016, en el Arena Carioca 1 del Parque Olímpico de Río de Janeiro (Brasil). EFE/JORGE ZAPATA
JORGE ZAPATA
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Rio de Janeiro Actualizado a

Noticias relacionadas

Pau Gasol terminó devastado el partido ante Brasil. Como si no se sintiera cómodo consigo mismo, realizó varios aspavientos cada vez que lanzaba tiros libres casi desde el principio del partido. Firmó un pobrísimo 42 por ciento (5/12) cuando en su carrera en la NBA promedia un 75,5 por ciento en temporada regular y un 73.9 por ciento en playoffs. Conociendo el trayecto del ganador de dos anillos en la NBA, un Mundial y tres Eurobasket, su reacción en canchas bastante más hostiles que el Carioca Arena, es muy difícil imaginar que le influyera la presión o ese grito (“Gasol, vete a tomar por culo”) que le dedicó la grada. Posiblemente sólo fuera un mal día después del debut ante Croacia. No habrá explicación científica. No hay una “máquina de concentración”, como dice Sergio Scariolo. Pero tal vez haya alguna huella de la falta de preparación del pívot que podría ampliarse a un buen puñado de jugadores.

Pau ha estado veinte días sin entrenar, es una barbaridad”, admitió el mismo Scariolo en la rueda de prensa previa al primer partido ante Croacia. El debut no dejó huellas del cansancio de Gasol. Si acaso al final, con ese tiro sobre la bocina que Saric taponó. Pero en el segundo partido su rendimiento cayó. “Pau es diésel”, explican todos los que conocen cómo han sido sus preparaciones con la selección durante tres lustros. Nadie mejor que Gasol para gestionar su físico y su talento. El fichaje con San Antonio Spurs y la burocracia del seguro médico estiraron su reaparición (llevaba sin jugar desde el 9 de abril) hasta el 21 de julio en Málaga, amistoso ante Lituania. Tres meses y medio. El primer partido oficial por tanto desde empezada la primavera fue ante Croacia. A la llegada a Río, sin embargo, a Gasol se le vio convencido. Hizo un primer gran entrenamiento en el Parque de los Atletas y junto a su fisioterapeuta personal, Joaquín Juan, trató de recuperar tiempo perdido. Sus números ante Brasil fueron desconocidos para él (4/9 en tiros de dos, 0/2 en triples y el reseñado 5/12 en tiros libres). Sufrió ante la sucesión de pívots locales que le castigaron: Felicio, Lima e Hilario. “Es humano. Hoy ha tenido un mal día, en el 99,99 por ciento es lo contrario”, le defendió Scariolo. “A Pau no le ha afectado el ambiente, simplemente hay días que metes más y otros que fallas más, días buenos y malos”, insistió Rudy. En todo caso, y a estas alturas, Gasol no puede ser problema. En todo caso, solución.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos