NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DE EUROPA JÚNIOR

30-29 España se cuelga el oro tras tumbar a Alemania

Dominó todo el partido, pero tuvo que ratificar la victoria en la prórroga. Tres goles a portería vacía fueron definitivos para los españoles

Rubén Bazán, buen pivote.

España, campeona de Europa; la Selección de Isidoro Martínez sube al primer puesto continental en Dinamarca a costa de una Alemania crecida, que en la semifinal había tumbado a Francia, campeona del mundo. Y, además, los germanos había revolucionado el torneo con su táctica ofensiva de jugar con siete atacantes prescindiendo del portero. Un riesgo, claro, que ante España le salió mal en la prórroga: tres goles marcó la Selección a portería vacía, dos de ellos de Xoan Ledo, que sumó tres en total, algo nunca visto en una final continental, un portero goleador.

Pero siete hombres en ataque, con doble pivote, genera muchas complicaciones para cualquier rival. España controló bien a los alemanes en la primera parte gracias a su defensa aguerrida, móvil, de anticipación: 12-9 en la primera media hora, con un juego controlado, con el portero Ledo en estado de gracia, con el extremo Jaime Fernández espléndido, con Antonio Bazán abriendo huecos en sus movimientos de pivote.

Mediada la segunda parte hubo un cambio radical en el juego ofensivo alemán, que ya no fue al choque con la defensa española, que decidió lanzar desde ocho metros, y se entró en una dinámica de intercambio de goles, en la que España estaba en inferioridad, porque ahora la defensa hacía aguas y al equipo le costaba marcar.

De ahí que se llegase con empate al final de la primera hora (25-25), y de ahí que Alemania tomase su primera ventaja (25-26), y se le nublaron las ideas: tres balones perdidos en ataque, tres goles de área a área, 27-27 al descanso de este tiempo extra, y 30-29 para acabar el partido. Una especie de revancha del Europeo sénior, que ganó Alemania; Dani Dujsebaev (9 tantos) tenía esa cuenta pendiente por su hermano Alex.