Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Detroit Tigers

Francisco Rodríguez, un cerrador que regresó a la élite

Rodríguez, sorteando un noveno inning de muchas dificultades ante los Chicago White Sox, llegó ayer a su trigésimo salvamento de la temporada.

Maracaibo
Francisco Rodríguez, un cerrador que regresó a la élite
USA Today Sports

Francisco Rodríguez, sorteando un noveno inning de muchas dificultades ante los Chicago White Sox, llegó ayer a su trigésimo salvamento de la temporada (8va. vez que lo consigue en su carrera), consolidándose como el segundo mejor cerrador de la Liga Americana tras Zach Britton, candado de los Baltimore Orioles.

El rescate del lanzador venezolano de los Detroit Tigers, es el 416 de su extensa carrera de quince años, ubicándolo en el 6 to., puesto entre los salvadores de todos los tiempos en las mayores. Además, fue su juego 900 en la gran carpa, lo cual lo incluye en un club de 25 lanzadores encabezada por el zurdo Jesse Orosco, quien tuviera participación 1252 encuentros lo largo de 24 campañas.

El cerrador de la novena de Michigan, le ha dado estabilidad a la posición que ha sido un dolor de cabeza en el plantel y que en la historia reciente ha atentado en sus aspiraciones de titularse en la división central del joven circuito.

Rodríguez, irrumpió en las mayores con los Anaheim Angels, en la temporada en la cual se titularon campeones mundiales, su debut fue excitante, en plena lucha final de la temporada, el K-Rod, con sólo 20 años, cuanto el 18 de septiembre de 2002, entró a lanzar ante los Oakland Athletics, en la octava entrada ponchando a 2 contrarios en un inning de labor. Su labor en la temporada regular se reduco a 5 innings y 2 tercios en los cuales abanicó a 14 contrarios, ganándose un puesto en la postemporada como miembro del cuerpo de relevistas liderado por Troy Percival. Teniendo una extraordinaria actuación: acumuló un record de 5 triunfos y una derrota, con una ERA de 1.93 y una bicoca de ¡28 ponches en 18 2/3 innings!

A partir de 2003 Francisco Rodríguez, se consolida el cuerpo de relevistas, acumulando 59 presentaciones, logrando los dos primeros salvados de su carrera que lo tiene hoy como el lanzador activo con más rescates en las grandes ligas.

Su desempeño en la temporada de 2004, con 12 rescates y 123 abanicados en 84 entradas, es justificativo para que la directiva de Los Ángeles Angels of Anaheim, decida conferirle la responsabilidad de ser su cerrador ante la salida vía agencia libre de Percival. Francisco Rodríguez no defraudó titulándose como el mayor salvador de la temporada con 45.

Su mejor actuación individual, fue la temporada de 2008, cuando consigue establecer el record de más salvados en una campaña con 62 rescates pulverizando el record previo de 57 candados establecido por Bobby Thigpen en 1990.

Luego de su histórica campaña, Francisco Rodríguez, decide probar la agencia libre firmando contrato con los Mets de Nueva York, a pesar de conseguir 35 salvado en su campaña inicial con los metropolitanos, su estadía en la gran manzana fue aciaga con problemas de salud y personales que desencadenaron en una transferencia en julio de 2011 a los Milwaukee Brewers, quienes se encontraban en la lucha por el campeonato de la división central de la Liga Nacional al haber desperdiciado 6 oportunidades de salvado que le quitaron la confianza del entrenador de los Mets Terry Collins.

Su labor con los lupulosos, fue como relevista intermedio al estar el canadiense John Axford, frente de las responsabilidades de cerrar los encuentros. Así mismo no contribuyó mucho a cambiar su posición al desperdiciar las 3 oportunidades de salvado que le asignaron. En 2012 la situación no mejoro mucho puesto que acumuló un record de 2-7 ERA 4.38, con 7 Blow Saves en 10 oportunidades de salvado siendo el punto más bajo de su carrera.

En 2013, tuvo un resurgir importante con el equipo de Wisconsin (10 salvados en 10 chances), para luego ser traspasado a Baltimore donde finalizó su campaña sin ningún rescate adicional.

En la temporada de 2014, nuevamente es contratado por los Cerveceros, quien ante la salida de John Axford la campaña previa, Ron Roenicke timonel de Milwaukee lo designa como cerrador del conjunto.

Esa campaña se tradujo en el resurgir de la carrera de Rodríguez, que lo ha transformado en miembro de la elite de los relevistas de todos los tiempos de las mayores. Obtuvo 44 salvados con un record de 5-5 y 3,04 ERA lo cual le valió para su quinta convocatoria al All Stars. Ratificó su buen momento en la zabra de 2015 al acumular 38 rescates en 40 oportunidades con una efectividad de 2,21 y su sexta invitación al clásico de verano.

Los Detroit Tigers, conscientes de su debilidad con fueron al mercado ven búsqueda de un cerrador, apostando por Francisco Rodríguez, a quien adquirieron vía cambio con los Cerveceros.

A pesar que, en el juego inaugural de la presente campaña, Rodríguez tuvo su primer blow save con los felinos, se ha consolidado en su rol de apagafuegos, arruinando un solo salvado en 32 oportunidades.

Francisco Rodríguez, quien es el lanzador activo, líder en Salvados, juegos jugados y juegos finalizados, coleccionado 1105 ponches en 931 innings equivalente a 10,7 Strikeouts por cada nueve entrada, se está labrando una carrera que puede llevarlo a la inmortalidad en el diamante.

El caraqueño a sus 34 años es el mayor salvador de pitcher alguno con esa edad, es interesante señalar que con esa misma edad el gran Mariano Rivera obtuvo 336 rescates, quizás no es aventurado decir que si la salud acompaña a K-Rod, pudiera alcanzar en un futuro al gran panameño en la cima de los salvados que actualmente es de 652.