Javier de La Plaza: “Son divertidos y muy peligrosos”
De la Plaza es uno de los tripulantes del GC32 ‘Mamma Aiuto”. Los GC32 son capaces de alcanzar velocidades de 40 nudos (76 km/h).
Del medio centenar de tripulantes de diez naciones que compiten en el Circuito Mundial GC32, sólo dos son españoles: el mallorquín Manu Weiler y el olímpico santanderino Javier de la Plaza.
De la Plaza, de 42 años, fue campeón mundial y diploma olímpico (4º) de la clase 49er. con Santi López Vázquez en Sydney 2000.
Es tripulante del GC32 ‘Mamma Aiuto’ que arma el japonés Naofumi Kamei, ganador de la pasada edición de la Copa del Rey con el TP52 del mismo nombre. La relación del cántabro con el nipón viene de hace tres años en la campaña con los Melges.
Explica que: “Es un armador sensacional. El año pasado quedamos terceros en el Mundial y como premio nos invitó a Japón con nuestras esposas y hablando de futuro le convencimos para que adquiriese un GC32 y aquí estamos”.
No se han fijado ningún objetivo: “Con estar en mitad de la tabla nos conformamos. Somos un equipo nuevo en el circuito y estamos aprendiendo” .
Sobre la navegación considera que “navegar con los GC32 es muy divertido, pero también peligroso porque su aceleración cuando ‘foilea’ (se levanta sobre la superficie del agua) es muy rápida y con oleaje puedes quedarte ‘clavado’ o volcar. Vamos protegidos con cascos y esto te da seguridad” (sonrie).