NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 35ªCOPA DEL REY MAPFRE

Julia Casanueva: “¿Miedo? La ilusión del equipo lo supera”

La presidenta de la Real Federación Española de Vela compite desde hoy en Palma en la clase J80 con una tripulación totalmente femenina.

Actualizado a
Julia Casanueva.
Nico Martinez

—¿Es la primera vez que compite en la Copa del Rey?

—Yo sí, pero en el barco, el Oasys, está la tripulación con la que competimos normalmente en Santander.

— ¿Ha sido un éxito tener nueve de diez clases en Río?

—Creo que somos el cuarto país con más clases en liza y lo más importante es que tenemos varias de ellas que pueden aspirar a medalla.

— Marina Alabau ha dicho que será dificil revalidar su oro de Londres. ¿Cómo ve Ud. las opciones del equipo?

—Ella sigue siendo una clara opción de medalla, pero también en otras clases las tenemos como Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (49 FX) o Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Nacra 17). Después están las jóvenes tripulaciones del 470 con Jordi Xammar y Joan Herp o del 49er. con Diego Botín e Iago López Marra.

—¿Están los mejores regatistas españoles en Rio?

—La Selección del equipo olímpico español de vela ha sido la más disputada de la historia y creo que están los mejores. Es normal que haya habido alguna queja porque tienen derecho, pero hemos considerado que lo hemos hecho lo mejor que podíamos hacerlo.

—Las noticias que llegan de Río son terribles. Aguas contaminadas, campos de regatas llenos de basura, virus, atracos, instalaciones deficientes, etc. ¿Cómo está el ambiente en el equipo?

—De entrada, todo el equipo ha sido vacunado. El peligro de los campos de regatas, además de la contaminación, está en todo lo que flota en ellos. Poco a poco, tras entrenar mucho allí ya se ha ido asumiendo que eso no va a mejorar. El objetivo ahora son los Juegos y la ilusión de nuestros regatistas hace que ya no le tengan miedo a nada.

—¿Cómo se organizarán en Río?

—Los regatistas no vivirán en la villa olímpica. Estarán en un hotel nuevo cerca de Marina da Gloria, base de las regatas. Los técnicos vivirán en una casa que está cerca del hotel y que será el cuartel general del equipo.

—¿Se presentará usted a la reelección?

—Me gustaría seguir para consolidar el proyecto que hemos iniciado.