Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Football universitario

Previas conferencias MWC y MAC de la NCAA

Dos conferencias pequeñas pero que en lo últimos años han dado que hablar. La MWC ha metido a 7 de 12 equipos en las últimas bowls.

Previas conferencias MWC y MAC de la NCAA
sandiegouniontrib.com

PREVIA CONFERENCIA MWC 2016

Parece ser una de las conferencias más flojas de las FBS, pero han metido a 7 de 12 equipos en Bowls y eso es una razón para el optimismo. El comisionado de la conferencia Craig Thompson cree que la MWC muestra señales de vida, con New Mexico que acabo con un 5-3 de conferencia o UNLV que ha realizado un grandísimo recruiting. Air Force gano la Mountain División con un record de 6-2 gracias a la bajada de Boise St. en los partidos de conferencia. San Diego State con un impoluto record de 8-0 gano a Air Force la conferencia y se llevaron además la Hawaii Bowl venciendo 42-7 a Cincinnati. Una conferencia sin duda infravalorada y muy interesante.

Mountain Division:

Air Force Falcons: Con 18 victorias en las ultimas 2 temporadas, incluyendo un título de la división, es realmente meritorio teniendo en cuenta que venían de un 2-10 en 2013 y que el año pasado el QB titular, Nate Romine resultó lesionado en el segundo partido de liga y aun así mejoraron las estadísticas a ambos lados del balón. Por el lado bueno esta que Romine volverá al equipo con una unidad que permitió la menor cantidad de sacks en 2015. 8 titulares vuelven a una defensa agresiva que debería de mejorar. Los Falcons serán muy competitivos este año.

Boise State Broncos: Los Broncos probaron en 2015 lo difícil que es mejorar una temporada de 12 victorias como fué 2014, a pesar de haber mejorado las stats a ambos lados del balón y siendo esta la cuarta vez en 17 años que no llegan a 10 victorias. Tienen el mejor recuiting de la conferencia y muchísimo talento en plantilla como para considerarles favoritos a la división.

Colorado State Rams: Misión cumplida en 2015 para el HC Mike Bobo en su primera temporada al mando de los Rams al terminar con un más que aceptable 7-6. Su hurry-up offense con un gran énfasis en el juego de carrera le ha dado una nueva dimensión a ese ataque. El asalto a la división es el gran reto para Mike Bobo con un equipo ciertamente inexperimentado.

New México Lobos:La sequía de 8 años sin jugar una bowl llego a su fin el año pasado con una temporada sólida en el cuarto que les dirige Bob Davie. Mejoraron 8 puntos y 80 yardas por partidos en 2015. La defensa ya había mejorado en 2014 y dio un salto de calidad en 2015, ahora con 10 titulares de vuelta en esa unidad liderada por el LB Dakota Cox quien acabo con 97 tackles y 5 sacks. Tiene honores como liderar el país en tackles, ser All-MWC y Freshman All-American. En el ataque vuelve el QB titular Lamar Jordan, uno de los más elusivos del país recibiendo solo 13 sacks y con 5.5 yardas por carrera. RB Teriyon Gipson también vuelve para su año senior. Año de dar un paso al frente y asaltar la división.

Utah State Aggies: Parece obvio decir que los Aggies están en reconstrucción tras solo 6 victorias, cuando promediaron 10 entre 2012 y 2014. La misión es reponerse de muchas pérdidas en la defensa e ir reponiendo piezas con jugadores jóvenes que vayan cogiendo experiencia. Chuckie Keeton se ha ido, pero además, tendrán que reemplazar por segundo año consecutivo a los coordinadores ofensivo y defensivo. Año difícil para los Aggies que piensan más en el futuro.

Wyoming Cowboys:Tercer año para Craigh Bohl tras ganar 6 partidos y perder 18. En 2015 el roster era joven pero este año tendrán a 17 titulares de vuelta por lo que deberían de mejorar a ambos lados. Su recruiting ha sido bastante malo (el peor de la MWC) y no parecen sobrados de talento. El calendario es bastante duro, y rondaran las 2 victorias.

West Division:

Fresno State Bulldogs: Tras la desastrosa campaña de 2015 con solo 3 victorias, los Bulldogs han probado lo que significa tener dos temporadas perdedoras seguidas. Tras un comienzo de 19-4 en la era Tim Deuryter ahora se ha ido a 10-19 desde entonces. En un esfuerzo por volver a 2013 Deruyter a cambiado de coordinadores. El año pasado 4 QBs pasaron por el puesto incluyendo un Freshman, además de dos WR Freshman titulares y una defensa diezmada por las lesiones. La parte buena es que este año recogerán frutos del sufrimiento de 2015. La línea de ataque debe mejorar drásticamente, el año pasado fue la que más “tackles for loss” permitió. Derutyer estará en el Hot Seat toda la temporada con los focos puestos en su capacidad regenerativa.

Hawaii Rainbow Warriors: Se acabó la era Norm Chow en Honolulu tras 11 victorias…. en 4 temporadas. El equipo solo ha empeorado de su mano y la pasada temporada acabo siendo el colmo. En 2013-14 perdieron los partidos por un promedio de 11.4 puntos, en 2015 las 10 derrotas fueron por un promedio de 26.4 puntos, bochornoso. Nick Rolovich, quien fuera QB de la universidad, tomará las riendas del equipo en un comienzo más que difícil con 4 equipos Power 5 en las primeras 5 semanas incluyendo el viaje a Australia para jugar contra Cal. Habran volado más de 15000 desde el comienzo de la temporada hasta jugar su primer partido en casa. Los Warriors deberán mejorar su manejo del reloj y la defensa contra la carrera, ausente en 2015.

Nevada Wolfpack: Tras obtener un ataque en declive sus 3 primeros años, Brian Polian ha cambiado de OC. Ha traido a Tim Cramsey, quien fuera el artífice del ataque en Montana State que acabo con 41.9 puntos (520 yardas) por partido y tercero mejor de la FCS. Trabajo para Chip Kelly en New Hampshire. El RB transferido desde Penn State, Akel Lynch complmentara a James Butler quien acabo con 1346 yardas y 6.4 yardas por carrera para formar un tándem más que potente. Con la línea ofensiva entera de vuelta, los dos mejores WRs, y el QB Skyler Stewart, este ataque debería de mejorar.

San Diego State Aztecs: Han logrado ganar el campeonato de la MWC ganando sus 8 partidos de conferencia por un promedio de 22.4 puntos y 176 yardas. La defensa es la segunda del país que menos jugadas por partido ha permitido con solo 61.7 y la mejor en el diferencial de turnovers por partido con +1.57. Además, es el único equipo del país que gano todos sus partidos por 10 o más puntos. Con 6 All-MWC de vuelta, incluyendo al RB súper estrella, Donnel Pumphrey (1653 yardas, 17 TDs), los Aztecs aspiran a jugar una bowl en el día de año nuevo. Con un futuro RB NFL, esa defensa y el mejor entrenador/staff de la MWC, revalidar el título de la conferencia debería ser pan comido.

San Jose State Spartans: El equipo se sigue construyendo alrededor del entrenador Ron Caragher con otra solida clase de reclutados, incluyendo 11 “3-star”. En 2015 ya consiguió realizar un recruiting de 22 3-star y entro en el Top 60 del país. De los 22, 11 era DBs, su gran fortaleza. Con 118 y 158 yardas de pase permitidas respectivamente en 2014 y 2015, esta es una de las mejores secundarias del país. QB Kenny Porter vuelve al equipo, un tipo que sabe jugar bajo presión, tomando buenas decisiones y que en 2015 lanzo solo 7 INTs en 270 pases. Tambien vuelven sus dos mejores WRs, el mejor RB, y 4 titulares de la línea de ataque. El 6-7 del año pasado es insuficiente para las exigencias del equipo y creo que mejorara notoriamente.

UNLV:Tras un desastroso tramo de 10 temporadas desde 2005 a 2014 con un record de 29-81, Tony Sanchez tomaba las riendas para llevar al equipo por la buena dirección. Los Rebels han mostrado progresos en 2015. QB Johnny Stanton, ex de Nebraska, lanzo 3471 yardas y 27 TDs en 2015 como JUCO. Con Barney Cotton (ex asistente de Nebraska) como OC, Stanton les viene como anillo al dedo. A pesar de volver solo 13 titulares, vuelve un equipo con mucha experiencia, incluyendo al WR Devonte Boyd, un receptor rapidísimo, que no parece tener CB en la conferencia a su altura. Aconsejo tener el ojo puesto a este muchacho de cara a un posible draft de la NFL. Los Rebels deberían crecer este año, veremos hasta qué punto.

Predicción: Tan solo Boise State tiene alguna opción de arrebatarle a los Aztecs revalidar título como campeones. Son muy superiores a todos los demás y se verán las caras en el partido por el campeonato. Sin embargo, Colorado State, Air Force, New Mexico, UNLV, Nevada y San Jose State deberían de mejorar y mostrar buen Football. A los Aggies de Utah State les va a costar sobreponerse a la marcha de Chukie Keeton. Wyoming y Hawaii están en modo reconstrucción y sus recruitings no ayudan a que sea rápido. Actualmente es una conferencia muy atractiva y que cada año mejora el nivel de Football.

Previa Conferencia MAC 2016

Esta es una conferencia realmente dispar, ya que desde 2010 siempre han ganado la conferencia Bowling Green o Northern Illinois. Los Falcons han sufrido un cambio de entrenador, parece dar un paso atrás. Con Toledo portando un tremendo ataque, Ohio jugando buen Football, Central Michigan con el mejor hombre tras el Center, Akron volviendo al 50% de victorias y Western Michigan bajo el mando de un gran entrenador como P.J. Fleck. Temporada que parece ser la que romperá la hegemonía de este “Power of Two”.

División Este:

Akron: Los Zips han mejorado en cada una de las cuatro temporadas que lleva al mando Terry Bowden, de 1-11 a 8-5. Thomas Woodson es el mejor QB móvil de la conferencia y el jugador que más yardas de carrera tiene entre todos los que regresan al equipo, con 600. Solo 2 jugadores más volverán al ataque y la OL al completo tendrá que ser reconstruida. A la defensa solo vuelven 4 jugadores y a pesar de algunos jugadores de peso también estará llena de jugadores sin experiencia, un lastre demasiado grande sobre todo para los 6 partidos (a priori) difíciles que tendrán.

Bowling Green:Mike Jinks llega para tomar el puesto de entrenador con las expectativas por las nubes. Viene de ser entrenador de RBs en Texas Tech y por lo visto en el Spring Game seguramente el equipo se oriente más al juego de carrera. RB Fred Coppet parece que será el workhorse principal. Un equipo con talento pero con mucho que también se ha ido. El Schedule contra equipos de otras conferencias no es fácil pero los Falcons han ganado a sus rivales de conferencia por 24.6 puntos y 169 yardas por partido en 2015. All-MAC MLB Austin Valdez regresa para liderar la defensa y estará en el punto de mira de todos los ojeadores NFL en este su año Junior.

Buffalo: HC Lance leipold llego a los Bulls tras ser el entrenador en toda la historia de la NCAA que más rápido llegaba a 100 victorias. El año pasado era el primero que ganaba 5 partidos en su primera temporada como entrenador de Buffalo desde los años 60. Han sufrido pérdidas delicadas como la del QB Joe Licata o el RB All-MAC Anthone Taylor. La DL vuelve al completo y eso debería ser la base para que la defensa mejore, se mantengan en los partidos y puedan mantenerse en los partidos difíciles.

Kent State: Uno de los peores ataques de la NCAA con el menor número de primeros downs conseguidos en el país, el peor porcentaje en conversiones de tercer down, el peor en yardas de pase, el peor en puntos por partido y el peor recruiting. Por temporadas como esta solo llevan un partido de Bowl desde 1972. Todo podría cambiar este año con 18 titulares de vuelta y Paul Haynes teniendo que defender su puesto de trabajo.

Miami: Si Miami llega a .500 por primera vez desde 2010 es en gran parte gracias a la defensa, con un agresivo Front Seven liderado por el Senior JT Jones quien es polivalente y acabo 2015 con 10 sacks. Vuelven 16 titulares, incluyendo 10 a un ataque que solo puede mejorar. Estan 1-21 contra equipos de record ganador

Ohio:La transición de QB de Derrius Vick a JD Sprague debería de ser bastante fácil ya que ambos llevan 2 años compartiendo el puesto y conocen a la perfección la Pistol del HC Frank Solich. La defensa gano al ataque en el Spring Game por 62-18. Aun no se sabe si por mejora de la defensa o por defecto del ataque. Veremos si logran mantener las victorias de 2015 con una mejora en ambos lados del balón.

Division Oeste:

Ball State: Tras ser el único equipo del país que aumento sus victorias cada año de 2010 a 2013 y renovar a Pete Lembo con un contrato de 5 años, haciendo el entrenador mejor pagado de la MAC, los Cardinals hicieron el viaje opuesto cayendo a 5-7 y 3-9 las dos últimas temporadas. Un desastre comparado con el 10-3 y las expectativas que se crearon en 2013. Lembo tiró la toalla y ahora será asistente de equipos especiales en Maryland, perdiendo un sueldo de 5 ceros. Mike Neu viene de ser entrenador de QBs en los NO Saints y QB en Ball St. hace ya unos años. Regresa para reflotar a su ‘Alma Mater’.

Central Michigan:Es increíble cómo ha sacado las castañas del fuego John Bonamego con muchísima presión. Ahora tendrá la temporada completa para dar un paso al frente con 16 titulares de vuelta y el mejor QB de la conferencia, Cooper Rush, quien viene de completar un 66% de los pases para 3848 yardas y 25 TDs. RB Devon Spalding tiene potencial de ser una estrella, pero se rompió la clavícula en su año de Sophomore. El calendario esta para 9 victorias.

Eastern Michigan: Con un record combinado de 3-21 y un promedio de diferencia de 21.4 puntos por partido de conferencia, Chris Creighton afronta su tercera temporada tras dos llenas de mediocridad. Con 16 titulares de vuelta, incluyendo las dos líneas completas, liderados por el prometedor QB Brogan Roback y el explosivo RB Shaq Vann, Creighton necesita mostrar una mejora para poder mantener su puesto de trabajo. El Rynearson Stadium será el primer campo con hierba gris.

Northern Illinois: Desde que Marshall dejara la conferencia en 2004, los Huskies han dominado la MAC. Llevan 6 apariciones consecutivas en el MAC Championship y 8 en bowls. Rod Carey entra en su cuarta temporada con un record de 31-12 pero seguramente el equipo más joven de su etapa en DeKalb. Vuelve su QB, su mejor RB y su mejor WR, pero la defensa que ya recibió 28 puntos en 2015 se verá debilitada, además de una profundidad de banquillo bastante escasa. Creo que su racha de victorias en la división oeste se acaba esta temporada.

Toledo: Con 28 temporadas de más del 50% de victorias en los últimos 35 años, los Rockets han acabado 6-2 o mejor en partidos de conferencia 5 de las ultimas 6 temporadas. Sin embargo, no han jugado un título de la MAC en 12 años. HC Jason Candle entro como interino para jugar el Bowl dando el salto desde OC, y ahora, tomara las riendas desde el primer día. El ataque retorna 8 titulares incluyendo 4 de la línea y uno de los backfields más poderosos del país con el comité formado por Kareem Hunt y Terry Swanson, quienes se turnaron el año pasado por las lesiones. Hunt acabo con 108.1 yardas por partido incluyendo 624 yardas con 9 TDs en los últimos 5 partidos, mientras que Swanson acabo con 923 yardas y 6.5 por carrera, siendo ambos primero y mejor segundo corredor de la conferencia, un combo brutal. Solo 4 titulares vuelven a una defensa que mejoro enormemente. QB Logan Woodside se perdió la temporada pasada por lesión, pero dejo muy buenas impresiones en 2014. En Toledo sueñan con destronar a los Huskies del trono de la división oeste.

Western Michigan: Parecia que la contratación de PJ Fleck hace 4 años fue un error cuando acabo 1-11 su primera temporada, pero como todo buen entrenador, los frutos llegan con el tiempo, en este caso pronto, ya que su segunda temporada vio un salto sustancial hasta la 8 victorias en temporada regular y en 2015 incluso ganando la Bahamas Bowl. Lo mejor es que ha logrado el mejor recruiting dos temporadas seguidas en la MAC. Tendrá 8 titulares de vuelta en el ataque, 4 en la línea, el senior QB Zach Terrell, quien viene de lanzar para 3500 yardas, 29 TDs y 9 INTs, y su target favorito, el WR Corey Davis que termino con 1400 yardas de recepción. Además, vuelven sus 3 RBs, quienes se combinaron para 2200 yardas de carrera. El ataque está listo y debería mejorar, la defensa necesita ser más eficiente contra la carrera para poder combatir los poderosos backfields de la MAC.

Predicción: La temporada más igualada de la MAC en mucho tiempo. Bowling Green y Toledo están al mejor nivel de la conferencia y creo que ese será el partido por el título. Por defensa apostaría por los Falcons. Western Michigan esta un escalón por debajo y si se mete no debe extrañar a nadie, ya que si cubren algunos huecos tendrán un equipazo. Central Michigan creo que dará un paso adelante y que sorprenderá gratamente. NIU creo que verán como les destronan sin poder evitarlo. Ohio y sus temas en primavera creo que les harán bajar una marcha. En cuanto a los demás hay un salto grande.