NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SERIES MUNDIALES

El 'Land Rover BAR' inglés asombra en Portsmouth

Cien mil espectadores acompañan desde las orillas del campo de regatas a su equipo, la gran esperanza de la vela británica.

InglaterraActualizado a
El 'Land Rover BAR' inglés asombra en Portsmouth

La vela mundial de alta competición en multicascos ya tiene un nuevo rey: el AC45 'Land Rover BAR' británico del cuatro veces campeón olímpico Sir Ben Ainslie que esta tarde se ha impuesto en Portsmouth (Reino Unido) en la séptima prueba de las Louis Vuitton Series Mundiales de la 35ª Copa América, el evento de vela más importante del mundo, logrando además el liderato de la general absoluta.

Ha sido la exaltación del orgullo británico, con más de cien mil espectadores en las gradas y alrededores de los campos de regatas de Southsea, que ve en su equipo la gran oportunidad de ganar por primera vez la Copa América, máximo trofeo de la vela mundial y que el Reino Unido jamás ha conseguido.

Un proyecto de casi 100 millones de euros, unido a la tecnología más avanzada donde dos ingenieros de Land Rover y Jaguar, el inglés Richard Hopkirk, fichado del equipo de Fórmula Uno McLaren donde dirigió el equipo de ingenieros de Lewis Hamilton durante tres años, y el ecuatoriano Mauricio Muñoz, de 27 años, director del llamado proyecto de 'Inteligencia Artificial' han logrado unas prestaciones extraordinarias en el catamarán AC45 del equipo.

En Portsmuth se ha puesto en práctica por primera vez el sistema y el resultado ha sido extraordinario. El 'Land Rover BAR' ha sumado tres victorias, dos segundos puestos y un quinto (por un error en la salida) en las dos jornadas de competición, desarrolladas con viento suave (7-8 nudos) en la primera jornada y con viento medio en la segunda (12-15 nudos).

En al primera jornada de ayer sábado mantuvo un fuerte pulso con el 'Groupama' francés de Frank Cammas, sumando un quinto puesto en la primera manga y la victoria en las dos siguientes. Los galos, con una victoria, un cuarto y un segundo puesto empataban con él al final de la jornada.

Ainslie, con un tripulación totalmente británica formando junto a Paul Campbell-Jones, Nick Hutton, David Carr y Ed Powys, además del campeón mundial y olímpico español Xabi Fernández en el equipo de apoyo, era consciente de que en la jornada de hoy, con tres mangas de doble puntuación y con un rango de viento medio, los dos grandes favoritos, el 'Oracle' estadounidense de James Spithill y el 'Emirates Team New Zealand ' de Glenn Ashby, hasta hoy líder de las Series Mundiales, no se lo podrían fácil.

Hoy ha tomado la iniciativa ya en la primera manga, un recorrido corto de seis tramos, con una gran salida que ha dejado atrás a sus todos sus rivales, venciendo por 54 segundos de ventaja sobre el 'Oracle' y 1:06 sobre el 'Team New Zealand'.

La respuesta rival llegaba en la segunda manga con una gran salida de Spithill, seguido por los neozelandeses y el 'Team Japan' del neozelandés Dean Barker. No ha sido hasta el cuarto tramo cuando el 'Land Rover BAR' ha atacado, superando al 'Team Japan' y al 'New Zealand' para colocarse segundo a 18 segundos de los estadounidenses.

Spithill supo aguantar hasta el final y los estadounidenses se imponían por 10 segundos a los británicos, mientras que el 'Team Japan' era tercero superando a los neozelandeses, que perderon terreno en los dos tramos finales.

En ese momento solo tres puntos separaban al equipo de Ainslie, líder, del de Spithill. Si querían ganar la Seria solo tenía la opción de ser primero o segundo en la manga final.

El 'Oracle' estadounidense, tras una salida magistral, se fue del resto de rivales, pero Ainslie siguió a su estela aunque al final del quinto tramo la ventaja de Spithill era de 27 segundos y quedaban menos de dos minutos para la meta.

Ahí llegó un ataque demoledor del 'Land Rover BAR', pero el viento bajó de intensidad y los estadounidenses cruzaban la meta con nueve segundos de ventaja sobre él. A 32 segundos cruzaba Dean Barker y a 58 el 'Team New Zealand', que notó en exceso la ausencia del olímpico Peter Burling, entrenando para los Juegos, en la tripulación, que perdía el liderato de la general de las Series Mundiales.

El 'Land Rover Bar' sumaba su tercera victoria en las Series, la segunda en Portsmouth tras las lograda el año pasado, además de la lograda en Muscat (Omán). Con 82 puntos sumaba uno más que el 'Oracle' y 13 más que el 'Team Japan', tercero en el podio.

En la general de las Series Mundiales el equipo de Ainslie es el nuevo líder, con 367 puntos, uno más que el 'Oracle' y diez más que el 'Emirates Team New Zealand'. Con dos pruebas más de las Series Mundiales por disputar, el 'Land Rover BAR' ha presentado hoy sus credenciales para acabar con el dominio estadounidense en la Copa América. La presencia de los duques de Cambridge en la jornada de hoy en Portsmouth han evidenciado que el apoyo a su equipo es también una cuestión de estado.