MEDIOS

PRISA alcanza un EBITDA ajustado de 97 millones

Crecen los ingresos un 6,7% a tipo de cambio constante. AS refuerza su estrategia de marca con una subida notable de usuarios.

PRISA alcanza un EBITDA ajustado de 97 millones

El Grupo PRISA incrementó sus ingresos digitales un 22% en el primer semestre de este año, hasta alcanzar los 115 millones de euros, cumpliendo así su proceso de digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías. Esta transformación se dejó notar especialmente en la división de prensa en la que la publicidad digital creció un 20,4%, y representa ya el 39% de los ingresos publicitarios de esta área, compensando la caída de la publicidad tradicional (-5%).

El comportamiento de todas las divisiones fue positivo, aunque se vieron afectadas negativamente por los tipos de cambio dada la amplia presencia del Grupo en América Latina. Así, los ingresos de explotación cayeron un 4% hasta los 634,2 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 3,1% hasta los 55 millones. Los ingresos a tipo de cambio constante crecen un 6,7% y el Ebitda ajustado aumenta un 10,4%, que a tipo constante alcanzaría los 120 millones de euros.

Por divisiones, los ingresos de prensa crecen un 4,3% en el periodo hasta los 122 millones de euros gracias a la citada pujanza de la publicidad digital y a la organización de eventos. Los ingresos de circulación moderan su caída (-2,8%) ayudados por la subida de precio. El Ebitda ajustado de Prensa se incrementa un 16,8% hasta los 7,4 millones euros, destacando el crecimiento significativo de usuarios de AS en los distintos países en los que opera.

En Radio, la publicidad en España desciende un 4%, mientras que en Latinoamérica los ingresos en moneda local bajan con caídas del 9,1% en Colombia y del 1,7% en Chile, reflejo de las dificultades macroeconómicas del sector publicitario que atraviesan ambos países. El Ebitda ajustado a tipo de cambio constante disminuye 6,9 millones hasta los 22,7 millones.

En Educación, los ingresos ajustados a tipo de cambio constante crecen un 12,1% y el Ebitda, un 28%, con una mejora significativa de los márgenes. Todas las campañas del área sur han aumentado en ingresos a excepción de Brasil cuya caída se compensa por el crecimiento de Perú. Los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir), continúan su desarrollo llegando el número de alumnos en Latinoamérica a los 863.136.

Media Capital aumentó sus ingresos un 4% hasta los 85 millones de euros, con un incremento del 5,6% de los ingresos publicitarios. TVI continúa liderando el mercado de la televisión portuguesa, y la radio aumenta su Ebitda un 10,9%.

La deuda bancaria del grupo se sitúa en 1.562 millones de euros a 30 de junio. La emisión de bonos mandatorios convertibles redujo la deuda en 100,7 millones de euros. Los gastos financieros disminuyen en 18 millones en el periodo por la reducción de deuda.

El resultado neto anotó pérdidas de 10,5 millones en el primer semestre de 2016, frente a beneficios de 10,8 millones en el mismo periodo del año anterior, pero por efectos fiscales.