13 curiosidades de los Juegos Olímpicos
Los primeros Juegos de la era Moderna se realizaron en Atenas en 1896, por lo que a lo largo de los años se han dado multitud de singularidades. Repasamos las más destacadas.
¿Por qué los colores de la bandera Olímpica?
Los cinco anillos representan los cinco continentes habitados: América, Asia, Europa, África y Oceanía. La idea surgió en 1914 con la intención de representar la unión de los continentes mediante el olimpismo, año en que se inició la Primera Guerra Mundial. Los colores de los anillos - azul, negro, rojo, amarillo y verde - representan a todos los países, porque en todas las banderas del mundo puedes encontrar al menos uno de estos colores.
Foto: SERGEI GAPON / AFP
La antorcha Olímpica
Para portar la antorcha olímpica sólo es necesario ser mayor de 14 años y poder recorrer cuatrocientos metros. El recorrido más extraño de la antorcha tuvo lugar antes de los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. En esa ocasión, gracias a un dispositivo especial, el fuego viajó sumergido por la Gran Barrera de Coral del noroeste de Australia.
No existe un exolímpico
La Olimpiada es el periodo de cuatro años entre unos Juegos Olímpicos y otros. El único momento en el que no nos encontramos en una olimpiada es precisamente cuando se están celebrando los Juegos. Del mismo modo, no existen los atletas 'exolímpicos'. Un deportista que haya participado en unos Juegos será olímpico toda su vida.
Foto: Jesus Rubio / Diario AS
La tradición de la antorcha desde Olimpia
Aunque la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos se celebró en 1896, la tradición de llevar una antorcha desde la ciudad griega de Olimpia no se instauró hasta la edición de 1936. La idea fue de un profesor alemán llamado Carl Diem. La llama olímpica llegó a Berlín tras recorrer Yugoslavia, Austria y Checolovaquia. Curiosamente, los tres países fueron invadidos pocos años después por la Alemania nazi.
Foto: YIORGOS KARAHALIS / REUTERS
La composición de las medallas
Las medallas fueron introducidas en los Juegos de San Luis de 1904. Las últimas preseas hechas completamente de oro fueron entregadas hace 102 años, para los juegos de 1912. Las medallas de oro actuales están hechas en un 92,5% de plata y el resto (unos 6 gramos) son un recubrimiento de oro puro. La medalla de bronce es efectivamente de este material, resultado de la aleación de cobre y estaño, 90% y 10%, respectivamente. Su valor aproximado es cercano a los 2,5 euros.
Foto: Alexandre Loureiro / Getty Images
Ganar descalzo
El primer atleta africano en ganar, lo hizo sin zapatos. No fue hasta 1960 que un atleta africano ganó una medalla de oro y sí, lo hizo descalzo. No sölo eso, gano con una amplia diferencia de más de 4 minutos. Abebe Bikila explicó que fue porque quería que todos supieran que en su país, Etiopía, siempre conseguía sus victorias con heroísmo. En total, corrió durante 2 horas, 15 minutos y 16 segundos.
Los Juegos de Berlín 1936
Los Juegos Olímpicos que más tiempo duraron fueron los de Londres 1908. Acontecieron desde abril a octubre, un total de 187 días. Pero curiosamente, la ciudad escogida para esta edición de los Juegos fue Roma, pero por culpa de la erupción del Vesubio en abril de 1906 no pudo hacer frente a los costes y los Juegos se trasladaron a Londres.
Foto: Hulton Archive
Los Juegos de Berlín 1936 se televisaron en directo, por primera vez en la historia, aunque sólo en esta ciudad con un total de 150.000 televidentes. Hitler quería demostrar al mundo el progreso de la Alemania nazi. Pero estos Juegos, siempre serán recordados por las victorias de Jesse Owens en 100m, 200m, 4x100 y en salto de longitud. En esta última prueba, Adolf Hitler abandonó el estadio para no premiar al atleta por ser de raza negra.
Foto: Keystone / Getty Images
Los caballos tienen pasaporte
Todos los caballos que participan en los Juegos poseen un pasaporte que los identifica. Al igual que los jinetes olímpicos llegarán en avión y, de la misma forma que los seres humanos, sufrirán las consecuencias del jet-lag. Por otra parte, en los JJ OO de Melbourne 1956, la equitación se disputó en Suecia porque los organizadores temían que los caballos portaran enfermedades contagiosas.
Foto: JIM HOLLANDER / REUTERS
La distancia de la maratón actual se decidió para mantener a la Reina seca
A lo largo de los años, dependiendo del lugar donde se realizaran los Juegos Olímpicos, la distancia se iba modificando, pero llegó un punto en que decidieron oficializar la distancia. Esto fue en los Juegos de Londres en 1908. Se fijaron en 38 km, pero se dice que Jorge V, Príncipe de Gales, quiso la salida desde el Castillo de Windsor porque ese día llovía y no querían que la Reina se mojara. La distancia quedó en 42,195 kilómetros, la cual finalmente se oficializó.
Foto: Hulton Archive / Getty Images
La sede más repetida
Londres es la primera ciudad en ser tres veces sede de los Juegos Olímpicos: 1908, 1948 y 2012.
Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP
La corona de olivo
En la antigua Grecia los campeones olímpicos eran distinguidos con una corona de olivo, procedente del bosque que rodeaba Olimpia y que era considerado sagrado. Según el historiador griego Pausanias, el primer portador de una corona olímpica fue Hércules tras ganar una carrera en honor a Zeus.
Foto: CARLOS MARTINEZ / DIARIO AS
Los premios en los primeros Juegos
En los primeros Juegos de 1896, quien ocupaba el primer lugar recibía una medalla de plata y una corona de olivo, el segundo una medalla de bronce, mientras que el tercero sólo obtenía el reconocimiento, pero se iba con las manos vacías. En la imagen la prueba de los 100 m de los primeros Juegos de la era Moderna.

















