Hortelano: "Toca transformar la fuerza en potencia al correr"
El velocista español visitó AS y contó sus planes de entrenamientos hasta los Juegos de Río. El viernes 22 corre en la Diamond.
¿Cuál es límite de Bruno Hortelano? Él responde: “Sinceramente no lo sé. Otras temporadas podría haber dicho casi matemáticamente lo que voy a hacer, pero esta no”. En 2016 ha cambiado de nivel. La primera señal fue el récord de España de 10.06 en 100 que marcó en Madrid. “Era mi primer 100 serio del año y sabía que se podía correr rápido”, cuenta Bruno y añade: “Doy más valor al 10.12 de los Europeos de Amsterdam”. Allí fue cuarto en el hectómetro. Otro pasito más.
La fiebre Hortelano estalló en la final continental de 200, en la que se llevó el oro tras la descalificación de Martina. “Yo con la plata no me lo creía, pero el oro fue impresionante”, sigue Hortelano, que marcó en Países Bajos 20.39, con viento de -1.1 y frío. Otro récord.
“A los Europeos llegué cargado de entrenos, era un paso intermedio a los Juegos”, justifica. Ahora, entrenándose en Madrid, “toca transformar la fuerza (las pesas) en potencia”. “Perderé dos o tres kilos con descanso, pero el objetivo es que la potencia siga o crezca”. Para eso hace entrenamientos explosivos, con poco volumen. Por ejemplo, ayer hizo arrastres y rectas de 30 “rapiditas”.
¿Qué es más posible, bajar de 10 en 100 o de 20 en 200? “Por tablas húngaras es más difícil lo del 200. Mi entrenador me decía en enero que iba a hacer 9.9 y lo miraba extrañado”. El viernes 22 corre el 200 de la Diamond de Londres, donde está confirmado Bolt (si está recuperado).