NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

Martínez de Irujo estará de baja por una dolencia cardiaca

El pelotari de Ibero hizo oficial el anuncio en una rueda de prensa junto al gerente de Aspe, Fernando Vidarte, y el médico Txema Urrutia.

Actualizado a
El pelotari Juan Martínez de Irujo, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su retirada temporal de la pelota por una dolencia cardiaca.
Twitter @eitbkirolak

El pelotari navarro Juan Martínez de Irujo ha anunciado hoy que, en unas pruebas médicas rutinarias, se le ha detectado una dolencia cardíaca "no concluyente", por lo que causa una "baja temporal" hasta que concluyan las valoraciones.

En una conferencia de prensa en la que también han participado el gerente de Aspe, Fernando Vidarte, y el médico de esta entidad, Txema Urrutia, el pelotari no ha querido mostrarse "ni optimista ni pesimista" y ha destacado que esta baja "no es un adiós", aunque está pasando "malos momentos".

Irujo ha señalado que "por respeto" a la afición pelotazale ha querido informar sobre su estado y ha asegurado que, en cualquier caso, su "ilusión" es "volver a vestirme de blanco y poder jugar a pelota", ha subrayado para agregar que ni se quiere "hacer ilusiones" de que va a volver a jugar ni de "no jugar".

"Quiero esperar, quiero ser prudente", ha incidido el pelotari.

También ha negado que hubiera sentido "ningún síntoma" previo a la detección del problema y que no se han "puesto fechas" en el proceso, ya que ahora va a depender de la "valoración" que realicen los especialistas, algunos de ellos internacionales, y así un plazo "en estos momentos no se puede contemplar".

Por su parte, el médico Txema Urrutia ha precisado que al pelotari se le ha recomendado "a partir de ahora guardar reposo" al considerar que, "mientras todos los estudios no estén determinados, un deportista de élite no puede ahora mismo hacer esfuerzos de alto nivel".

Así, Urrutia, que no ha querido "profundizar" ni entrar en "demasiados detalles" médicos, ha apuntado que las pruebas médicas rutinarias se realizaron hace unas semanas y que de momento Irujo está "en situación de baja".

Ha explicado que las lesiones médicas pueden tener "un componente genético o pueden ser detectas en el paso de la vida de una persona" y que el pelotari puede hacer "una vida normal" siempre que en este momento "no haga esfuerzos".

"Siempre cuando detectas esto por precaución lo que hacemos es bajar el acelerador", ha señalado Urrutia para agregar que cuando un atleta tiene una cardiopatía "hay riesgos".

El de Ibero había cumplido tres meses retirado de la competición desde que sufriera una lesión en el dedo corazón en la final del Parejas que le ha imposibilitado participar en el torneo Manomanista y la Feria de San Fermín.