NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLLER DERBY | CAMPEONATO DE ESPAÑA

RD Madrid, primer Campeón de España de Roller Derby

Venció en la final disputada en Coslada (Madrid) al RD Tenerife por 188-108 en la primera final de esta disciplina disputada en la historia.

Actualizado a
RD Madrid.
Real Federación Española de Patinaje

El RD Madrid se proclamó este sábado en Coslada (Madrid) como Campeón de España de Roller Derby tras vencer por 188-108 al RD Tenerife en la que se ha convertido en la primera final de esta disciplina disputada en la historia.

Y vosotros os preguntaréis: ¿qué es el Roller Derby? Su origen se remonta a los años 20 en Estados Unidos aunque era un sucedáneo de lo que realmente es hoy. Por aquel entonces se basaba en carrera en patines aunque con el paso de los años fue evolucionando con la introducción de bloqueos y empujones permitidos hoy en día. 

Se instauró como deporte en el año 2011, y llegó a España también procedente de Norteamérica. ¿Y en qué consiste hoy? Es un deporte femenino donde compiten dos equipos de cinco jugadoras equipadas con patines de paralelo. Se desarrolla en una pista oval en dos tiempos de 30 minutos cada uno. 

Lo curioso de todo esto es que sobre el oval existen tres posiciones diferentes a ocupar: Jammer, pívot y bloqueadoras. Tres bloqueadoras de un equipo y su pívot componen lo que se denomina como pack, el cual está organizado por la pívot a la hora de concretar la estrategia que se seguirá a lo largo del partido. ¿La estrategia para qué? Para que la Jammer (única jugadora que puede anotar puntos) avance todo el terreno que pueda con ayuda de su pack para anotar y, además, bloquear en la medida de lo posible a la Jammer rival molestando y obstaculizando al pack del equipo rival, que es quien le abre paso a su respectiva Jammer.

Un deporte, cuanto menos, novedoso, y que en España ya domina RD Madrid. Ya no sólo en la final, sino que en las fase previa de Bilbao (se disputaron dos, una en la capital vasca  y otra en Murcia) también terminaron en primera posición.

En la fase final de Coslada se enfrentaban los representantes de Madrid, Cáceres, Valencia y Tenerife. El resto, como ya hemos visto, es historia viva de un deporte emergente.