ATLETISMO | EUROPEOS

Toni Abadía se lleva el bronce tras dos turcos nacidos en Kenia

Polat Kemboi Arikan y Ali Kaya se marcharon desde el principio y se jugaron el triunfo al final. El aragonés fue el mejor de los perseguidores.

0
Toni Abadía se lleva el bronce tras dos turcos nacidos en Kenia
VINCENT JANNINK EFE

Toni Abadía se llevó la medalla de bronce en los 10.000 metros, tercera de la Selección en la jornada de este viernes, con una marca de 28:26.07. Sólo fueron superiores los turcos Polat Kemboi Arikan (28:18.52) y Ali Kaya (28:21.42), nacidos ambos en Kenia y comprados por el país otomano. 

Éstos se distanciaron desde el principio y se jugaron las medallas de oro y plata en la última vuelta. En la recta final Arikan fue muy superior a su compatriota, que arrojó la toalla, se dejó ir y prácticamente entró andando en la meta. La ventaja de ambos sobre el grupo perseguidor era muy importante. 

Y en ese grupo perseguidor el mejor fue el aragonés Toni Abadía, que se llevó el bronce con 28:26.07 tras dejar atrás al ucraniano Dmutro Lashyn (28:27.90) y al británico Dewi Griffiths (28:28.55). Sexto en la línea de meta fue Juan Pérez, con una marca de 28:37.42. 

Daniel Mateo entró en meta en la séptima posición , con un tiempo de 28:43.03, pero posteriormente fue descalificado por pisar por fuera. La reclamación de la Federación Española surtió efecto y el atleta fue recalificado. 

"A mí me sabe a oro"

"Muy contento, hemos trabajado mucho desde casa y por fin hemos elegido la carrera adecuada, después de haber fracasado en obstáculos y siempre quedarme con la duda de si el 5.000 o los obstáculos", comentó tras la carrera.

"Salió la oportunidad de correr el 10.000", añadió, "y una medalla en unos campeonatos de Europa, viendo el nivel que había, porque han ganado dos atletas de un gran nivel, a mí me sabe a oro porque he jugado mis cartas y no se puede decir que no haya hecho todo de mi parte", concluyó.