ATLETISMO | EUROPEOS DE AMSTERDAM
Cienfuegos rompe el maleficio: por primera vez en una final
Un lanzamiento de 72,73 metros en el tercer turno de la ronda de clasificación de lanzamiento de martillo metió al atleta de Montijo en la final del domingo.
El lanzador de martillo extremeño Javier Cienfuegos rompió en el Olímpico de Amsterdam el maleficio que parecía perseguirlo en alta competición y se clasificó por vez primera para una final, la de los campeonatos de Europa.
Un lanzamiento de 72,73 metros en el tercer turno de la ronda de clasificación metió al atleta de Montijo en la final del domingo, un escenario inédito para un atleta que jamás había llegado al concurso por las medallas en Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos.
Sólo el polaco Pawel Fajdek, actual campeón del mundo, realizó la marca de acceso automático a la final (75,00) al lanzar 78,82 después de haber estado al borde de la eliminación, con dos nulos.
Cienfuegos llega a la primera final de su vida como undécimo en el ránking de marcas de la ronda de clasificación, sólo por delante del ucraniano Siarhei Kalamoyets, que cerró la lista con 72,55.
La final masculina de martillo se disputará el domingo a partir de las 17.10 horas.